Que el Defensor del Pueblo declare la ausencia de colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura y se proceda a efectuar la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora, y al envío de un informe a las Cortes
A/A de la Oficina del Defensor del Pueblo
Paseo de Eduardo Dato, 31
28010 - Madrid
Asunto: Solicitud de Información y de Actuación al Defensor del Pueblo de España para que intervenga ante la vulneración sistemática, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, del derecho de los familiares de residentes fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres a acceder a la información pública. Es un derecho inalienable de los familiares conocer las razones de tan elevado número de muertes en el citado centro 129 según la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021.
Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que el día 30 de abril de 2020 se nos comunica por parte del Defensor del Pueblo que "esta institución ha recibido escritos similares al suyo, en los que los ciudadanos plantean su disconformidad con el funcionamiento de la Residencia El Cuartillo durante el estado de alarma por el Covid-19, y ha resuelto dirigir escrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con la finalidad de obtener información general sobre el problema que ha motivado su queja. Tan pronto se reciba la misma, se le dará traslado de su contenido." (https://bit.ly/33pv8kq).
2.- Que el día 16 de junio de 2020, según informa la prensa, el Defensor analizó la atención residencial en España dentro de sus informes y aseguró que se lleva alertando, desde hace tiempo "dos últimos años", de las carencias de medios y personal en muchos de ellos. "Afirma que es conveniente reforzar la asistencia médica y de enfermería. Marugán cree necesario revisar al alza las ratios de personal de atención" (https://bit.ly/2Y6ySEK).
3.- Que el día 25 de julio de 2020 el Defensor del Pueblo «urge» información sobre la Residencia Asistida. El Defensor del Pueblo ha requerido a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales «la remisión urgente» de la información que solicitan los familiares de ancianos fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres, durante la pandemia. El Defensor del Pueblo, debido a la «tardanza» de la consejería, vuelve a reiterar su petición de forma urgente, y así se lo ha hecho saber a distintas familias a través de escritos. Además, la Asociación Damnificados Asistida Cáceres ha enviado hasta nueve solicitudes de información pública (https://bit.ly/3nzGn1b).
4.- Que el día 27 de octubre de 2020 el Defensor del Pueblo recrimina a la Junta su falta de información sobre la Residencia Asistida y le comunica en una tercera carta que la ausencia de colaboración puede dar lugar a "la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora”, y al envío de un informe a las Cortes. (https://bit.ly/2KdJlua).
5.- Que a partir de esa fecha (día 27 de octubre de 2020), nos consta que esa Oficina del Defensor del Pueblo ha vuelto a reiterar en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura «la remisión urgente» de la información que solicitan los familiares de ancianos fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres, durante la pandemia. El pasado 15 de abril de 2021 fue la última que nos consta en la cual la Oficina del Defensor del Pueblo dice: "Ante la tardanza en recibir la información solicitada por El Defensor del Pueblo a la Vicepresidenta Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, esa Oficina le ha vuelto a requerir a la misma su remisión urgente. Una vez que dicha Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan." Recordemos que en la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, cifraba en 129 el número de mayores fallecidos en la Residencia Asistida “El Cuartillo” de Cáceres. Es un derecho inalienable de los familiares conocer las razones de tan elevado número de muertes.
6.- Que, como quedó claro en la declaración en Sede Judicial de la directora de la Residencia Asistida de Cáceres, la citada directora confirmó que se decidía el traslado al hospital de los mayores en función de un protocolo y que “tenían instrucciones de PROHIBIR las mascarillas dentro del centro”. (https://bit.ly/3oPH2f7). Incluso el sindicato UGT se concentró el 8M de este 2021 en la Asistida de Cáceres indicando que muchos trabajadores se han infectado y han realizado un "esfuerzo titánico" a veces "sin los medios de protección necesarios" (https://bit.ly/30yoLcx).
7.- Los familiares de los fallecidos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres nos seguimos preguntando: ¿Contaron con los medios de protección necesarios los trabajadores y los residentes del centro durante la primera ola de la pandemia? No sabemos si el SES o el SEPAD PROHIBIÓ o NO AUTORIZÓ el uso de las mascarillas en el citado centro durante la primera ola de la pandemia, lo que tampoco nos queda claro es: ¿Se cubrieron las necesidades básicas de protección de trabajadores y residentes con mascarillas y EPIs durante todo el estado de alarma, o solamente al final del mismo? o, tal vez, la razón de los fallecimientos se deba, como el propio Director Gerente del SEPAD reconocía, a que en la Residencia Asistida de Cáceres "hubo falta de protocolo y conocimiento" y de materiales de protección (https://bit.ly/2BmP0cE). El mismo Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció lo evidente cuando indicó que «mandamos a luchar a nuestros profesionales probablemente con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek). Estas declaraciones del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales indican el origen del contagio y muerte de nuestros seres queridos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.
Es por todo ello que SOLICITO:
A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.
B.- Que se insta al Defensor del Pueblo de España para que intervenga ante la vulneración sistemática, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, del derecho a acceder a la información pública e inste al Consejero titular de la misma, Don José María Vergeles Blanca, a remitir a esa Oficina del Defensor del Pueblo, de forma urgente, la información que solicitan los familiares de ancianos fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres durante la pandemia. Y si no es así que, de forma definitiva y debido a la tardanza de más de un año de la citada Consejería, declare la ausencia de colaboración de esta y se proceda a efectuar "la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora”, y al envío de un informe a las Cortes. (https://bit.ly/2KdJlua).
En espera de su pronta respuesta a esta solicitud de intervención que se le solicita, reciba un cordial saludo.