Solicitud de reunión al Director Gerente del SEPAD, D. José Vicente Granado Granado, que le formula esta Asociación Damnificados Asistida Cáceres
Junta de Extremadura
Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Dirección Gerencia del SEPAD
A/A del Director Gerente, D. José Vicente Granado Granado
Avd. de las Américas, 4
06800 - Mérida (Badajoz)
Buenas tardes,
A través de la presente, como Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres, le vengo a solicitar a instancias de los asociados a la misma que son familiares de residentes de la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres, una reunión para abordar diferentes cuestiones relacionadas con el citado centro dado que están aumentado de forma exponencial los rebotes en toda España, también en Extremadura; y en esta situación el SEPAD debe de informar a los afectados, a sus familiares, así como a la asociación en la que se agrupan y los representa, de las medidas anticovid en las residencias de ancianos de Extremadura y, en especial, en la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres.
Nos gustaría saber, entre otras cosas, lo siguiente:
- Conocer los resultados de las pruebas PCR a los trabajadores de la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres que se anunciaron el pasado mes de julio de 2020 y si estas ya han sido realizadas a toda la plantilla del centro.
- Ser informados de cada cuanto tiempo se repiten los PCR a los trabajadores y residentes.
- Saber cuales son las medidas AntiCovid diseñadas por el SEPAD para que en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus no sea tan nociva en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres como la primera.
- Así como si se va a reforzar el servicio de fisioterapia del citado centro; Si se van a ampliar el número y el tiempo de las llamadas y videollamadas a familiares y las consultas de cómo se encuentran los residentes; Si se va a proceder a revisar e informar a los familiares de residentes de las pertenencias, ropa, pijamas, calcetines, prótesis, gafas, sillas, pues antes esto lo solían hacer los cuidadores o familiares.
Los familiares de residentes están angustiados por toda la información que reciben a través de los medios de comunicación, en especial el último informe de MSF relata el caos en las residencias (https://bit.ly/3lcvTEv).
Lo deseable sería que en esta segunda ola de la pandemia, que ese incremento exponencial de los rebrotes en Extremadura ya avisa de su inminente llegada, no se cometieran por parte del SEPAD los errores detectados en la primera ola en especial, como MSF afirma, el «déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria», así como la carencia de «planes de contingencia» que anticipan escenarios de epidemia y respuestas operacionales adecuadas que en Extremadura no existieron y, «en el caso de las residencias de mayores, esta falta de anticipación tuvo un efecto devastador».
Y en especial no se cometiera por parte del SEPAD el error de esa absoluta falta de comunicación con los familiares de los residentes, y de la asociación que los representa, que en la primera ola de la pandemia se dio; pues ello lleva a malos entendidos y a realizar declaraciones a la prensa, como las que Usted ha realizado el pasado día 9 de agosto de 2020, tergiversando totalmente lo expresado por los familiares de residentes de la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres a los medios de comunicación.
En esta comunicación a Usted, también queremos dejar constancia que los familiares de los residentes hemos apoyado y seguimos apoyando, y los hechos así lo prueban, a los grandes profesionales que trabajan en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres. Si repasa todas y cada una de las noticias publicadas en nuestra weblog observará que en ella nunca se ha realizado ninguna crítica a estos grandes profesionales que prestan sus servicios en el citado centro. Puede comprobarlo a través del siguiente enlace:
https://testimoniodelovivido.blogspot.com/
En espera de su respuesta favorable a esta solicitud de reunión que le formula esta Asociación Damnificados Asistida Cáceres, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
El Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres