Nota Informativa de la Asociación de Damnificados Asistida Cáceres sobre la declaración de la directora de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, Amparo García, ante el Juzgado número 3 de la ciudad.
1.- La directora ha reconocido en su declaración que, en lo relativo a su gestión del centro, todo se ha hecho conforme a los criterios tanto de la Junta como del Estado; sin embargo, respecto de determinadas cuestiones referidas a los criterios adoptados, por ejemplo, referentes a los traslado a centros hospitalarios, cambio de habitaciones o plantas, etc, las ha descargado sobre "criterios médicos" que ella desconocía...
2.- La directora ha reconocido en su declaración que a la planta 4ª se enviaba tanto a los positivos confirmados como a quienes, con solo tener unas pequeñas décimas pudieran ser sospechosos de Covid (aunque fuera un simple catarro).
3.- La directora ha reconocido en su declaración que, antes de cerrar la residencia, prohibió a una trabajadora externa que iba a dar de comer a un residente usar mascarillas, porque, según dice, al centro se habían enviado mascarillas pero no se había ordenado aún su uso... Y esa orden la ha defendido con uñas y dientes, el que se quitara la mascarilla.
4.- La directora ha reconocido en su declaración que los auxiliares tenían la orden de atender a los enfermos de Covid después de atender al resto, sin embargo eso es algo que estaba prohibido por el "plan de actuación en centros residenciales frente a la pandemia Covid-19" del SEPAD que establece la creación de grupos homogéneos y diferenciados para atender a los enfermos con Covid de aquellos que no han contraído la enfermedad.
5.- La directora ha reconocido en su declaración el uso de bolsas de basura y lo justifica diciendo que se les acabó el material ordinario de que disponía la residencia y hasta que la Junta les envió más material se usaron bolsas de basura para proteger al personal.
6.- La directora ha reconocido en su declaración que antes del día 13 ya estaban sobre aviso de que tenían que ir adoptando medidas de distanciamiento social, higiene, etc... Nuestro abogado le insiste que, sin embargo, le prohíbe el uso de mascarilla a una trabajadora externa como ha reconocido expresamente en su declaración.
7.- La directora ha reconocido en su declaración que, por ejemplo, no sabe bajo qué criterio se esperó para enviar a una residente al Hospital a que estuviera deshidratada, con múltiples úlceras en los talones, en las orejas y en otras partes de su cuerpo, con una úlcera de grado III en el sacro infectada, con una frecuencia respiratoria agónica y en estado comatoso (como reflejó el informe de urgencias).
8.- Para ampliar esta información pueden ponerse en contacto con Marco Antonio Tobías del despacho Pita & Broncano Abogados, sito en la Avenida Clara Campoamor, 13, 2° izquierda. 10001 - Cáceres. Telefono: 927 28 93 53. E-Mail: info@pitabroncano.es
Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura
Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...