En Extremadura hay una investigación, hay varias, pero hay una muy en concreto que se refiere a la Residencia Asistida de Cáceres; allí murieron casi un centenar de extremeños.
Lo advertimos por activa y por pasiva porque había graves irregularidades en esa residencia, residencia cuya titularidad es de la Junta de Extremadura.
La Junta de Extremadura está más preocupada en tapar que en resolver. Y la directora de la residencia está en estos momentos citada en calidad de investigada.
Bien haría el Señor Fernández Vara y el Señor Vergeles en cesar a la directora de la Residencia Asistida de Cáceres, por un principio de prudencia, al menos, la aparten de la dirección.
Menos tapar y reemplazar a esa directora por alguien que sea auténticamente profesional, no es normal después de casi 100 fallecidos que siga la misma dirección, no es normal.
Fuente:
https://youtu.be/Rg6DUVt3_GI
Sesión Plenaria nº 33 de la Asamblea de Extremadura, celebrada el 17 de diciembre de 2020
SEÑORA RODRÍGUEZ PÍRIZ:
Para mayor desgracia, tuvimos algunas residencias en las que se infectaron prácticamente todos los residentes y en las que fallecieron cerca de cien mayores. Me estoy refiriendo en este caso al centro residencial «El Cuartillo», de Cáceres, donde se realizó una gestión muy deficiente, donde, a juicio de los afectados, hubo falta de protocolo y conocimiento, también falta de materiales de protección, hubo errores de gestión, organización y logística tanto del SEPAD como de la dirección del centro.
Usted, señor Vergeles, ha reconocido esta pésima gestión, cuando dijo que «mandamos al luchar a nuestros profesionales con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos».
En la residencia «El Cuartillo» los trabajadores no recibían mascarillas, se guardaban bajo llave y no se repartían para no alarmar. No había separación real de los usuarios. Lo mismo ocurrió en el resto de residencias afectadas, pero será la justicia quien dictamine lo que ocurrió allí.
En agosto, el Juzgado número 3 de Cáceres ha admitido a trámite la querella presentada por 25 familiares contra este geriátrico, por un presunto delito de homicidio imprudente por las muertes registradas.
Le han solicitado ustedes a la Junta de Extremadura, como titular de esta residencia, numerosa documentación, como certificados de defunción o informes médicos, que espero que no se hayan quemado en ningún incendio. También le reclaman al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía que detalle los protocolos exigidos a este centro residencial para hacer frente a la pandemia.
Ayer debía declarar la directora del centro de la asistida, pero ustedes han parado esta declaración alegando que necesitan revisar documentación. ¿Cuánto tiempo más necesita, señor Vergeles?, ¿cuánto tiempo necesita para revisar la documentación de la asistida?, ¿cuánto tiempo más necesita para cesar a la directora de la asistida, señor Vergeles, cuánto tiempo más? Porque está investigada por un posible caso de abandono de los residentes y de poner en riesgo la salud y la vida de los residentes y trabajadores. Porque digo yo que algo de responsabilidad habrá tenido en el horror que pasaron los mayores en esta primera ola en el centro.
Ustedes quieren olvidarlo y pasar página, pero los familiares no quieren, los familiares quieren justicia, la que les va a dar un juez, pero también justicia por parte de la Administración. Usted debe reparar el daño, debe retirar de su puesto de trabajo a la máxima responsable del sufrimiento de tantos mayores y de sus familiares. Lo que allí ocurrió tiene un nombre que ni siquiera me atrevo a pronunciar en esta cámara.
Señor Vergeles, escuche a los familiares y no haga oídos sordos a lo que le dicen los trabajadores, a pesar de estar amenazados por la directora, y césela.
Fuente:
https://youtu.be/03tiF7OHNvQ
Sesión Plenaria nº 33 de la Asamblea de Extremadura, celebrada el 17 de diciembre de 2020
SEÑORA TENIENTE SÁNCHEZ:
Como saben, la semana pasada en Instituto Nacional de Estadística publicó un dato que nos sobrecoge, señor Vara, es el dato de los olvidados. El dato de los que, directamente, hicieron desaparecer de las estadísticas oficiales: 18.557 víctimas. Entre ellos los nombres de 254 extremeños.
Poca vergüenza es venir aquí con esa prepotencia después de lo que ha pasado en este país con los fallecidos en esta pandemia, eso es poca vergüenza, porque la Organización Mundial de la Salud –siguiendo con el argumento– establecía criterios muy claros que ha incumplido sistemáticamente el Gobierno de Sánchez, y ustedes lo están respaldando.
¿Realmente ha pensado usted lo que ha querido decir o lo que ha dicho con su pregunta, después de ocho meses, causa mediata o causa inmediata? ¿En serio? Le recuerdo que están hablando de familias que han perdido a los suyos. ¿Ocho meses para disparidad de criterios, disparidad de criterios? ¿Se pueden confrontar fuentes oficiales? No, según usted. ¿Cómo que no? Se pueden confrontar siempre y más si los datos vienen de un Gobierno que es adicto a la mentira, adicto a la mentira, y que ha cambiado siete veces la metodología estadística para el recuento de los fallecidos de esta pandemia.
Mire, el INE ha certificado lo que era un clamor: la cruel ocultación de los datos de los fallecidos en la primera ola. El presidente Monago fue el primero en denunciarlo, el ministro del Interior respondió que era una acusación de gravedad extrema, el de Justicia que era imperdonable y que sería el peor de los insultos para los fallecidos y para sus seres queridos. Efectivamente, ha sido un insulto desgarrador. Y más lejos llegó su portavoz del Gobierno, que nos pidió una rectificación inmediata. A día de hoy seguimos esperando la rectificación de la señora Rosiña. Nadie ha asumido responsabilidades, nadie ha pedido perdón, y esto es algo que debería hacer usted hoy por respeto a los fallecidos, debería pedir perdón, en lugar de atacar, señor Vara. Es su deber y es un deber moral, y es el deber de velar por la verdad y por la memoria de los que se fueron sin ser reconocidos.
Y recuerde lo que le decía: no me está contestando a mí, sino a los familiares de los olvidados. Ellos no han tenido ni siquiera el consuelo de un minuto de silencio.
Fuente:
https://youtu.be/ZFwlwZhLU_A