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Por qué la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura no ha remitido aún al Defensor del Pueblo la documentación que le lleva solicitado hace meses sobre cómo actuó y cuál fue el funcionamiento de la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres durante el estado de alarma por el Covid-19

Solicitud de acceso a la información pública
A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion

Fecha: 02/10/2020

Asunto: Solicitud de respuesta expresa a las siguientes preguntas que constituyen y conforman esta solicitud de acceso a la información pública sobre por qué la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura no ha remitido aún al Defensor del Pueblo la documentación que le lleva solicitado hace meses sobre cómo actuó y cuál fue el funcionamiento de la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres durante el estado de alarma por el Covid-19.

Nota: Se traslada copia de la presente solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo de España en relación a la investigación abierta en todas las residencias de mayores de la región y, en especial al centro Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura; así como al Defensor del Pueblo Europeo que dirige investigaciones sobre los casos de mala administración en la acción de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición, EXPONE:

a) Que cumpliendo con las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, vengo a solicitar información pública a la Junta de Extremadura; pues dichas normas legales configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.

b) Que el 23/04/2020 el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, envió recomendaciones a todas las Comunidades Autónomas para que mejoren la atención sanitaria de los residentes en centros de mayores, la información que se proporciona a sus familias y la protección de sus derechos. (https://bit.ly/3nf0uSD)(https://bit.ly/3l8Lns4).

c) Que, en concreto, a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura le remitió el día 23/04/2020 las siguientes 7 recomendaciones (Número Expediente: 20007292), las cuales se encuentran aún sin respuesta y, lo que es peor, sin haber sido aplicadas en la práctica:
1.- RECOMENDACION: Realizar todo el esfuerzo adicional de coordinación que sea posible con las consejerías responsables de la atención sanitaria para la provisión en los centros residenciales de la debida asistencia sanitaria a los enfermos por Covid-19 sin indicación de hospitalización, con el fin de obtener el adecuado soporte médico y de enfermería, al menos mediante la adscripción presencial y provisional de personal sanitario de refuerzo, la entrega del equipamiento sanitario preciso para la función asistencial, el suministro de equipos de protección individual para el personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos los residentes y al personal del centro.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
2.- RECOMENDACION: Suplir las bajas laborales de los trabajadores de las residencias de mayores desde los proveedores de servicios (o, en su defecto, desde la autoridad correspondiente) para poder garantizar el cuidado adecuado (higiene, alimentación, movilización, etc.) de las personas mayores.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
3.- RECOMENDACION: Adoptar las medidas precisas para garantizar la información continua, y al menos diaria, a la persona designada por la familia del residente sobre su situación de salud, actividades, comidas y demás aspectos de interés, sin perjuicio de procurar las herramientas de comunicación directa o telemática.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
4.- RECOMENDACION: Facilitar información a la familia en caso de traslado dentro del centro o de derivación a otro centro residencial u hospitalario.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
5.- RECOMENDACION: Mantener informado regularmente al representante de la familia de la situación general en que se encuentra la residencia en cuanto a usuarios afectados por Covid-19 (fallecidos, confirmados y con síntomas compatibles), recursos disponibles e incidencias de personal.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
6.- RECOMENDACION: Permitir que los mayores no contagiados que viven en una residencia puedan de forma voluntaria y temporal volver con sus familias durante esta crisis del coronavirus, sin pérdida de plaza, siempre que sea posible de conformidad con los requisitos para la protección de la salud pública que se establezcan.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
7.- RECOMENDACION: Adoptar protocolos, en los casos de estado clínico terminal, que permitan facilitar la despedida al menos a un miembro de la familia, con el fin de tener un proceso de muerte lo más humanizado y digno que sea posible, cumpliendo igualmente los requisitos de salud pública necesarios para garantizar la seguridad del resto de usuarios, trabajadores y del propio familiar. Además, con los mismos requisitos, se debe procurar, si así lo solicita el enfermo, atención espiritual al residente según sus creencias.
Fecha: 23/04/2020
Administración: Junta de Extremadura. Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Respuesta: Sin respuesta
Fuente: https://bit.ly/33lGkhX

d) Que el 30/04/2020 se nos comunica por parte del Defensor del Pueblo que "esta institución ha recibido escritos similares al suyo, en los que los ciudadanos plantean su disconformidad con el funcionamiento de la Residencia El Cuartillo durante el estado de alarma por el Covid-19, y ha resuelto dirigir escrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con la finalidad de obtener información general sobre el problema que ha motivado su queja. Tan pronto se reciba la misma, se le dará traslado de su contenido." (https://bit.ly/33pv8kq).

e) Que asimismo se añadía en esa comunicación del Defensor del Pueblo de fecha 30/04/2020 cuestiones, muy importantes para los familiares de residentes y de fallecidos por COVID-19 en el citado centro, como las siguientes: "esta institución ha iniciado actuaciones y hará una posterior revisión de los procedimientos seguidos por las administraciones sanitarias y sociales". "Por lo que se refiere a los centros residenciales, esta institución ha solicitado información sobre las medidas adoptadas para la atención de los residentes en espacios separados; medidas de protección y seguridad de los trabajadores; medidas para facilitar información rápida y transparente a los familiares; medidas para facilitar visitas o al menos contacto por video conferencia o telefónico con los residentes; medidas para garantizar la retirada segura de las pertenencias de los fallecidos por Covid-19". "Recomendaciones para que mejoren la atención sanitaria de los residentes en centros de mayores, la información que se proporciona a sus familias y la protección de sus derechos". (https://bit.ly/33pv8kq).

f) Que los familiares de residentes y de fallecidos por COVID-19 no entendemos el por qué la Junta de Extremadura no atiende, tras los meses transcurridos, la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida. (https://bit.ly/3hz9Fd1).

g) Que "el Defensor del Pueblo ha solicitado también a la Junta documentación sobre cómo actuó el centro cacereño" “Este organismo ha requerido asimismo a la Junta de Extremadura documentación para que informe sobre los pasos a seguir en el centro para frenar los contagios. Quiere saber las protecciones utilizadas durante la pandemia y las medidas de aislamiento puestas en marcha”. Documentación que, a día de hoy, aún no le ha sido remitida por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. (https://bit.ly/2ORWMhW).

h) Que el 15/07/2020 empezaron a llegar a los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, comunicaciones procedentes del Defensor del Pueblo, con relación a las quejas tramitadas ante esta institución, en la que se dice que "ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que dicha Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan". (https://bit.ly/3ilxqp7).

i) Que «auditando, no tapando lo que ha pasado, es como podemos avanzar» (https://bit.ly/3jblcAW). Respondiendo a las mismas preguntas que se le han realizado en sede parlamentaria en multitud de ocasiones y a las que Ustedes no quieren responder (https://bit.ly/2CCjwPX). “para que lo antes posible se pueda conocer la verdad sobre lo que ha pasado en la Residencia Asistida” (https://bit.ly/396jIDr).

j) Que algo grave está ocurriendo en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, algo grave que se está intentando por todos los medios tapar (https://bit.ly/2NqGDzs), pues a día de hoy aún no sabemos tampoco el número de víctimas negadas en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres (https://bit.ly/2Wt2IlS). "Señorías, los que están muriendo en las residencias por las secuelas del Covid son víctimas del Covid, no mueren de patologías previas o de las escaras, son víctimas del Covid porque estaban infectados. Y son víctimas negadas y son igualmente víctimas" (https://bit.ly/30mGJOm).

Es por todo ello, y a través de esta petición de acceso a la información pública, que les SOLICITO:

A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que se me ofrezca respuesta expresa por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a las siguientes preguntas claras y concretas que constituyen y conforman esta solicitud de acceso a la información pública:

1.- ¿Por qué la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura no ha remitido aún al Defensor del Pueblo la documentación que le lleva solicitado hace meses sobre cómo actuó y cuál fue el funcionamiento de la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres durante el estado de alarma por el Covid-19?

2.- ¿Por qué la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura no ha remitido aún al Defensor del Pueblo la respuesta que le lleva solicitado desde el día 23/04/2020 sobre las siguientes 7 recomendaciones (Número Expediente: 20007292), las cuales no solo se encuentran aún sin respuesta, sino, y lo que es peor, sin haber sido aplicadas en la práctica?

3.- ¿No cree la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura que «auditando, no tapando lo que ha pasado, es como podemos avanzar»? (https://bit.ly/3jblcAW).

4.- ¿No cree la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura que respondiendo al Defensor del Pueblo, que le hace las mismas preguntas que se le han realizado en sede parlamentaria en multitud de ocasiones, y a las que Ustedes no quieren responder (https://bit.ly/2CCjwPX), sería la mejor manera “para que lo antes posible se pueda conocer la verdad sobre lo que ha pasado en la Residencia Asistida”? (https://bit.ly/396jIDr).

5.- ¿No cree la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura que ese hermitismo suyo es lo que alienta a pensar que algo grave está ocurriendo en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, algo grave que se está intentando por todos los medios tapar? (https://bit.ly/2NqGDzs). Pues a día de hoy aún no sabemos tampoco el número de víctimas negadas en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres (https://bit.ly/2Wt2IlS). Como le han dicho incluso en sede parlamentaria: "Señorías, los que están muriendo en las residencias por las secuelas del Covid son víctimas del Covid, no mueren de patologías previas o de las escaras, son víctimas del Covid porque estaban infectados. Y son víctimas negadas y son igualmente víctimas" (https://bit.ly/30mGJOm).

En espera de su pronta respuesta a esta solicitud de información, reciban un cordial saludo.

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