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Los familiares de los residentes hemos apoyado y seguimos apoyando, y los hechos así lo prueban, a los grandes profesionales que trabajan en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres


Resulta curiosa y sorprendente la reacción y el revuelo que algunas "trabajadoras" del centro han generado en las redes sociales tras la publicación en El Periódico Extremadura del artículo titulado "Familiares de la Asistida denuncian falta de cuidados a los residentes" (https://bit.ly/39TwhlQ), noticia que reproduce el contenido del escrito que la Asociación de afectados ha remitido al SEPAD para exigir soluciones a la situación que soportan los mayores.

Cáceres es una ciudad pequeña y nos conocemos todos, y sabemos de qué "pata" cojea cada cual. Así como cuáles son las afinidades de esas "alborotadoras" de redes sociales; a las cuales precisamente les ocurre eso que certeramente afirma el refrán, que en cuanto se aprecia de qué presumen, se les puede indicar de qué carecen.

Una vez más lo repetimos, las razones de la queja de los familiares de residentes no se plantea por la falta de profesionalidad de ninguna trabajadora del centro (las "agitadoras" o "alborotadoras" de redes sociales son más bien sobrecargadoras de trabajo de sus compañeras y bien harían en dejarse de tanta actividad al dictado en redes sociales y más cumplir con su tarea y función).

Es más, los familiares de los residentes no solo hemos apoyado en todo momento las reivindicaciones de los trabajadores de más personal para una mejor calidad, sino que fuimos nosotros quienes solicitamos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que emitiera requerimiento a la Junta para que forma inmediata y generalizada, todos los trabajadores del centro, pudieran disponer de equipos de protección durante la pandemia (https://bit.ly/2S4jJRa).

No entendemos por qué ahora se genera esa reacción cuando las concentraciones y manifestaciones del personal a la puerta del centro, en demanda de personal y medios materiales para proporcionar una asistencia sociosanitaria de calidad a los residentes, son constantes dada "la falta de medios humanos es ya insostenible". La del día 11 de marzo que es la más reciente y que los
familiares de residentes sin dudar apoyamos (https://youtu.be/z6qqrELY8ao).

Como se decía, en relación a la falta de personal en el texto de la convocatoria que difundieron ese día 11 de marzo los sindicatos, "la consecuencia es evidente: sobrecarga física y mental, que deriva en un Síndrome de Burnout y aumento significativo del número y duración de las bajas por incapacidad temporal". "La calidad en la atención hacia nuestros usuarios se resiente, ya que nos vemos desbordados por la carga asistencial". "El funcionamiento de la bolsa de trabajo no es acertado. En el momento en que se produce una baja hay incertidumbre acerca de cuándo será cubierta. En ocasiones se tarda hasta una semana o más en cubrir estas bajas". "La falta de medios materiales es constante". "Falta de reposición de material diverso, etc". "La provisión y adecuación del vestuario es inexistente desde hace años, llegando al extremo que los propios trabajadores acabamos comprando nuestro uniforme". "La formación específica en primeros auxilios y en atención al usuario dependiente es mínima" (https://bit.ly/2Bq4nRp).

Tengan en cuenta que tras decretarse el Estado de Alarma y cerrar el centro sus puertas, se quedaron los residentes sin la asistencia de los familiares, así como sin la atención de los cuidadores; varias decenas, más de 40 y con jornadas laborales que van de la media jornada a la jornada laboral completa y que añaden un dato más al colapso sufrido por ese centro con las consecuencias lamentables de personas fallecidas que todos conocemos (https://bit.ly/3iwSfPK).

Incluso esta semana pasada decían los sindicatos, cuestión esta que los
familiares de residentes también constatamos, que se da la circunstancia, sobre todo en las categorías sanitarias, que los trabajadores "renuncian a los contratos del Sepad para trabajar en el SES", debido a que tanto sus condiciones laborales como retributivas "son mejores". Por ejemplo la FeSP-UGT Extremadura ha criticado la tardanza en la cobertura de algunas categorías profesionales, con motivo del periodo vacacional en los centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y ha pedido que se cubran "cuanto antes". Esta circunstancia, como ha recalcado el citado sindicato en nota de prensa, produce "multitud de problemas" en los centros de trabajo, ocasionado a los trabajadores una "sobrecarga de trabajo" que se suma a la ya sufrida durante la "fase aguda de la pandemia", en la que este personal fue declarado servicios esenciales ante la Covid-19 (https://bit.ly/2Dv4BYu).

Lo que la Asociación Damnificados Asistida Cáceres plantea en el artículo titulado "Familiares de la Asistida denuncian falta de cuidados a los residentes" y publicado por El Periódico Extremadura (https://bit.ly/39TwhlQ), es lo mismo que a nivel nacional están llevando a cabo otras asociaciones similares a la nuestra como a continuación se muestra:
«Residentes, trabajadores, familiares y otros usuarios de las residencias de mayores y de diversidad funcional han creado la campaña ‘Marea de residencias’, con el que pretenden establecer un movimiento social para dar voz a las “innumerables denuncias interpuestas de todas las residencias de mayores y de diversidad funcional ante diversas instituciones, por el trato y la precariedad en los cuidados”.»
«“Nuestro objetivo es conseguir dignificar la vida de las personas que viven en las residencias, así como las condiciones laborales de los trabajadores”, destacan en un comunicado desde la plataforma, que exigen “la urgente tramitación de una ley de residencias que garantice la dignidad de las personas residentes y fije unas ratios de trabajadores adecuadas al grado de dependencia”» (https://marearesidencias.org).

En resumen, los
familiares de residentes hemos apoyado y seguimos apoyando, y los hechos así lo prueban, a los grandes profesionales que trabajan en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres. Lo único que como familiares de residentes ha reclamado es lo que los mismos trabajadores demandan "La calidad en la atención hacia nuestros usuarios se resiente, ya que nos vemos desbordados por la carga asistencial" (https://bit.ly/2Bq4nRp) (https://youtu.be/z6qqrELY8ao).

Área de Reflexión y Debate de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres


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