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La Asociación Damnificados Asistida Cáceres requiere de la Asamblea de Extremadura un informe de todo lo abordado, indagado y averiguado en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en Extremadura


COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Asunto: Más preguntas sin resolver sobre lo ocurrido durante el Estado de Alarma en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres. Es por ello que de Ustedes se SOLICITA informe de todo lo abordado, indagado y averiguado en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en Extremadura.

Quien la presente suscribe, como Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres, EXPONE y SOLICITA expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que traslade, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el presente oficio para que formulen en la citada CNPE-4 la preguntas que se adjuntan como DOC1 para que lo antes posible se pueda conocer la verdad sobre qué ha pasado en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres durante el período comprendido entre el 14 de marzo, día que se decretó el Estado de Alarma, y el 21 de junio de 2020 en el que finalizó el citado Estado de Alarma; así como que se me traslade un informe de todo lo abordado, indagado y averiguado en la citada CNPE-4.

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DOC1. Preguntas destinadas a ser formuladas, por los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al Sr. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales o al Sr. José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD:

A) Informa el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura que, para la reincorporación a su puesto de trabajo, a la trabajadora o al trabajador afectado se le realizarán pruebas de laboratorio para la detección de infección por SARS-CoV-2; pues según la OMS y el Informe del Ministerio de Sanidad, Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, en el caso del personal sanitario y socio-sanitario afectado, para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR. En caso de que sea negativa, estos profesionales se reincorporarán al trabajo. En caso de que la PCR siga siendo positiva no podrán reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR.

1.- ¿Se ha actuado así en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres?
2.- Durante el período comprendido entre el 14 de marzo, día que se decretó el Estado de Alarma, y el 21 de junio de 2020 en el que finalizó el citado Estado de Alarma, ¿Cuantos trabajadores han sido infectados por el Covid-19 en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres?
3.- El 21 de abril nos decían que: "253 trabajadores atienden a los residentes de la Asistida. Desde la directora hasta 52 de ellos han sido afectados por el coronavirus" (https://bit.ly/2S1sUln).
4.- ¿Nos podrían facilitar un listado día a día, del período comprendido entre el 14 de marzo, día que se decretó el Estado de Alarma, y el 21 de junio de 2020 en el que finalizó el citado Estado de Alarma, de los trabajadores que han sido afectados por el coronavirus en el centro; listado en el que conste la fecha exacta de su reincorporación al centro así como la relativa a la realización de la requerida PCR?

B) Establece el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura, en relación a las medidas preventivas de tipo organizativo, las siguientes pautas de actuación:
Primer paso: Información (por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD a los responsables y equipos directivos de los centros);
Segundo paso: Planificación de medidas (por parte de los responsables y equipos directivos de los centros y revisadas, registradas, controladas e inspeccionadas por la Consejería de Sanidad y del SEPAD);
Tercer paso: Adaptación de los procedimientos de trabajo (tarea a realizar, y que debe de quedar también documentada, por parte de los responsables y equipos directivos de los centros y que han de ser revisadas, registradas, controladas e inspeccionadas por la Consejería de Sanidad y del SEPAD);
Cuarto paso: Determinar a las personas que supervisarán el cumplimiento de las medidas, tanto por parte de los centros como por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD;
Quinto paso: Informar y formar a los trabajadores que van a realizar las tareas;
Sexto paso: Supervisar que los procedimientos se realizan de forma adecuada por parte de los trabajadores;
Séptimo paso: Celebrar reuniones periódicas con los trabajadores para resolver dudas y aclarar metodologías y procedimientos;
Octavo paso: Llevar a cabo visitas al lugar de trabajo por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD para observar in situ si la planificación de medidas y la adaptación de los procedimientos de trabajo se están llevando adecuadamente a cabo según los objetivos marcados;
Noveno paso: Impartir instrucciones, por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD, que subsanen y modifiquen las incorrecciones y deficiencias observadas;
Décimo paso: Coordinar y supervisar todo el proceso para que se logren los objetivos propuestos. Incluyendo a la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad; así como las visitas de verificación, control o inspección.

1.- ¿Se ha actuado así en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? ¿Nos podrían facilitar un cronograma día a día, del período comprendido entre el 14 de marzo, día que se decretó el Estado de Alarma, y el 21 de junio de 2020 en el que finalizó el citado Estado de Alarma, relativo a todos estos 10 pasos que se describen y las personas implicadas en ello? ¿Nos podrían facilitar la documentación que avale que toda esta pautas de actuación se llevaron a cabo, así como del número de visitas realizadas por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD al centro?

C) También establece el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Extremadura criterios, de obligado cumplimiento, relativos a la circulación por el centro de trabajo. En concreto dice:
- Se establecerán vías de circulación interiores, dentro de la zona de trabajo, definiendo y señalizando los itinerarios a seguir. Preferiblemente se optará, siempre que sea posible, por recorridos de sentido único para evitar cruces de personas con el objeto de mantener la distancia social recomendada tanto entre aquellos que estén transitando por dichas vías como con los que se encuentren situados en sus puestos de trabajo. Cuando sea viable, utilizar puertas de entrada y de salida independientes evitando cruces. Promover un uso escalonado de zonas comunes tales como comedores de residencias, áreas de descanso, vestuarios, salas de espera, etc.
- En las vías de circulación interiores como los pasillos, siempre que el ancho de las mismas lo permita, es conveniente definir, señalizar y, en su caso balizar, sentidos de circulación separados para garantizar la distancia de seguridad. Cuando se utilicen pasillos o vías estrechas donde no pueda asegurarse la distancia de seguridad, ni instalar elementos de separación física, una solución es señalizar qué sentido tiene preferencia.
- Conveniente definir, señalizar y, en su caso balizar, sentidos de circulación separados para garantizar la distancia de seguridad.

1.- ¿Se ha actuado así en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? ¿Nos podrían facilitar la documentación y los dossier fotográficos que avalen que todos estos criterios de obligado cumplimiento se llevaron a cabo en el centro? ¿Nos podrían facilitar también los protocolos, órdenes publicadas o escritos donde estén recogidos esos otros criterios que han llevado a realizar, con los residentes, cambios de habitación y planta de una forma tan periódica y constante; haciendo deambular desorientados de unas habitaciones a otras a los residentes de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y mezclándolos a todos durante el Estado de Alarma?

D) En la comunicación que publicamos ayer en la Weblog de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres [y que fue remitida a la Fiscalía Provincial de Cáceres, al Defensor del Pueblo (Exp. 20007138), a la ITSS de Cáceres, así como a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura para que sea sumada al procedimiento de investigación abierto por Ustedes a la Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura], titulada "El Sepad se comprometió a hacer pruebas PCR a los trabajadores de la residencia asistida El Cuartillo de Cáceres a partir del 17 de julio de 2020, a día de hoy aún se desconoce si las mismas se han realizado; así como cuales han sido sus resultados" (https://bit.ly/3hDM379), ya apuntábamos algunos de los errores cometidos por parte de la Consejería de Sanidad y del SEPAD en relación a la aciaga y desdichada gestión de la pandemia de Covid-19 llevada a cabo en la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres con el resultado de morbilidad y mortalidad que todos conocemos. Parece que estos desaciertos también son constatados como causa fundamental de la morbilidad y mortalidad por otras instituciones de prestigio, las siguientes son un ejemplo de ello:
- Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Residencias y sanitarios infectados, claves de la pandemia. Las residencias de ancianos y, sobre todo, el personal sanitario infectado, han sido los principales focos de contagio del coronavirus en la comunidad, según los datos preliminares de un estudio que está desarrollando el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) sobre los distintos factores que han contribuido a la difusión de la epidemia en España (https://bit.ly/39vCCDU).
- Fiscalía. La Fiscalía prepara un informe sobre la situación que han vivido las residencias de mayores. La Fiscalía apunta dos como principales causas: el retraso en el cierre de los centros y la tardanza en hacer los test a la población residente y a los trabajadores (https://bit.ly/2CIAYD9).
- Instituto Carlos III. La cercanía a Madrid y la alta población en geriátricos, claves en la expansión del virus. Precisamente, en la primera ola de la pandemia, que en Extremadura se inició el 4 de marzo, influyó de manera decisiva el alto número de personas de más de 70 años que residen en centros de mayores en la región. Así lo destaca el estudio 'Factores de Difusión covid-19 en España', que ha elaborado el Instituto Carlos III, que cita como otra causa importante para Extremadura la cercanía con la Comunidad de Madrid, uno de los focos más importantes de la enfermedad, sobre todo durante sus primeras semanas de presencia en nuestro país (https://bit.ly/3hIO7uq).

1.- ¿Va a asumir alguna responsabilidad política la Consejería de Sanidad y el SEPAD por lo que ha sido una crónica de unas muertes anunciadas (https://bit.ly/2X2Lxrr) en la Residencia Asistida de Cáceres? ¿Va a asumir alguna responsabilidad política la Consejería de Sanidad y el SEPAD por tener durante un mes a "sanitarios trabajando con el virus sin que se les haya hecho el test, algunos han trabajado todo un mes teniendo el virus"(https://bit.ly/3hDM379)?
2.- ¿Va a asumir alguna responsabilidad política la Consejería de Sanidad y el SEPAD por el retraso en el cierre de los centros ("la primera ola de la pandemia en Extremadura se inició el 4 de marzo") y la tardanza en hacer los test a la población residente y a los trabajadores («pidieron los test y hasta “lo suplicaron” pero no se los hicieron»)?

E) ¿Qué ha pasado en las residencias? Esta pregunta se la formula el cacereño Ginés Rubio Blasco en una Carta al Director publicada en El Periódico Extremadura (https://bit.ly/306cnB4). En ella ofrece datos que aclaran bastante qué diferencias ha habido entre las actuaciones de los diferentes centros geriátricos de Cáceres. En su relato dice:
"Cáceres, ciudad que, según los últimos datos censales, tiene 96.126 habitantes y cuenta con un total de 10 residencias de la tercera edad, con una capacidad de 1.342 plazas. De estas residencias, 2 están gestionadas directamente por el Sepad, con 524 plazas; 3 son de gestión privada y concertadas con el Sepad, con 468 plazas; y 5 son de gestión privada, con 350 plazas. Según datos aparecidos en prensa, en las dos residencias gestionadas por el Sepad se han producido 262 contagios y 97 fallecidos; en las 3 privadas concertadas, 95 contagios y 24 fallecidos; y en las 5 privadas, 79 contagios y 5 fallecidos. En total han resultado contagiados 610 residentes y 126 fallecidos. En conclusión, en las residencias gestionadas por el Sepad se han producido el doble de contagios que en las de gestión privada, y el 76,98% del total de fallecidos. Finalmente, si en Extremadura se han producido 519 fallecimientos, en las residencias de Cáceres, con 126, tenemos casi la cuarta parte de toda la Comunidad".

1.-  ¿Va a asumir alguna responsabilidad política la Consejería de Sanidad y el SEPAD por la deplorable gestión de las residencias públicas de Cáceres capital en las que "han resultado contagiados 610 residentes y 126 fallecidos. En conclusión, en las residencias gestionadas por el Sepad se han producido el doble de contagios que en las de gestión privada, y el 76,98% del total de fallecidos" (https://bit.ly/306cnB4)?


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