¿Cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus y por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida?
COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)
Asunto: ¿Cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus y por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida?
Quien la presente suscribe, persona que forma parte del grupo en RR.SS. de familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres (inscrita, con el número 6122 de la Sección 1a, en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura), en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE:
1.- Que, como se le viene reiterando al Sr. Vergeles y al Sr. Granado, también al Sr. Vara, un cargo institucional no debe de confundir responsabilidad política con responsabilidad penal. El principio de desconfianza hacia los gobernantes es el fundamento básico de la política democrática, pues la responsabilidad política no se subsume bajo la responsabilidad jurídica (https://bit.ly/3eYBDxk). Es más, ellos deberían ser los primeros en entender y aplicarse lo que Pablo Iglesias Posse (el fundador del PSOE), y gran conocedor de las debilidades del ser humano, en 1908 señalaba: "para la gestión de lo público, hay que escoger a los mejores, pero luego vigilarlos como si fueran delincuentes" (https://bit.ly/2CNlihF).
2.- Que dado que a través de Requerimiento el Sr. Granado me dice que realizo, cuando le pregunto, "afirmaciones y opiniones personales", así como que lo que se le requiere a través de Solicitud de Información Pública a la administración, por parte de los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, es "una valoración subjetiva o un posicionamiento de la misma respecto de un asunto específico"; añadiendo el Sr. Granado que "parece que estemos en presencia de la búsqueda de un juicio de valor de la administración pública por el ahora reclamante a propósito de la forma de gestionar una determinada política pública que ante una petición de información sobre contenidos o documentos específicos" (https://bit.ly/3jFDz1e).
3.- Que entendiendo, por lo expresado en los puntos anteriores de este EXPONE, que lo que en realidad hacen el Sr. Vergeles, el Sr. Granado y el Sr. Vara con este confusionismo que practican y con esta tergiversación permanente de los hechos así como de todo aquello que se les pregunta, calificándolo todo como "subjetivo" y "juicio de valor", es intentar eludir su responsabilidad política.
Es por lo que a través de esta PETICIÓN les SOLICITO:
A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.
B.- Que solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que traslade, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el presente oficio para que formulen en la citada CNPE-4 la preguntas que se adjuntan como DOC1 para que lo antes posible se pueda conocer la verdad sobre qué ha pasado en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres y cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus.
En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.
DOC1. Preguntas destinadas a ser formuladas, por los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al Sr. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales o al Sr. José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD y destinadas a esclarecer qué ha pasado en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres, cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus y por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida?:
1.- A principios del mes de junio nos enteramos del fallecimiento de Hu Weifeng, uno de los médicos que estuvieron en primera línea durante los primeros meses de la pandemia. Hu Weifeng superó el COVID-19, pero ha fallecido a causa de las secuelas que deja el coronavirus; es por ello que la Asociación Damnificados Asistida Cáceres insta a preguntar al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, ¿cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus?
2.- ¿Se sabe el número de muertos y afectados en Extremadura consecuencia de los graves y letales daños generados por las secuelas cardiacas, renales, hepáticas, pulmonares, neurológicas, etc... que deja el coronavirus?
3.- ¿Se está actuando en Extremadura al igual que en otras Comunidades Autónomas en las cuales contabilizan como COVID-19 los fallecimientos causados por secuelas o enfermedades agravadas por el COVID-19 o se ha optado, como se ha afirmado en sede parlamentaria, por hacer de ellos "víctimas negadas" (https://youtu.be/cHbV01v4bJs)?
4.- ¿Cuantas personas, y cuantos usuarios de centros residenciales de la Junta de Extremadura, han dado negativo en test, así como en la prueba de PCR por haber generado anticuerpos u otros mecanismos de defensa, o son asintomáticos y, sin embargo, están falleciendo en Extremadura consecuencia de las secuelas o de las enfermedades agravadas por el coronavirus?
5.- ¿Cómo contabilizan estas defunciones? ¿Queda alguna constancia en el certificado de defunción de que ese fallecimiento lo ha sido por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus o se ha optado por hacer de ellos "víctimas negadas" (https://bit.ly/3hyt3Ha)?
6.- ¿Existe actualmente algún tipo de seguimiento y registro de la evolución de los residentes de centros residenciales de las secuelas post-COVID-19, pues ya se sabe, como así alertan los profesionales de la salud, que incluso pacientes con síntomas leves de COVID-19 están desarrollando enfermedades crónicas?
7.- ¿Están los residentes que han pasado por esta enfermedad nueva del COVID-19, que afecta a todo el cuerpo como así indican los expertos, catalogados como tal?
8.- ¿Si los daños generados por las secuelas cardiacas, renales, hepáticas, pulmonares, neurológicas, etc... que deja el coronavirus tienden a volverse crónicas, y las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo, cómo está registrando la Junta de Extremadura a los residentes con patología post-COVID-19; dado que en España el 73 por ciento de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica, tal y como recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)?
9.- ¿Ha respondido Sr. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales o el Sr. José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD, a lo requerido por la Fiscalía Provincial de Cáceres y el Defensor del Pueblo hace ya tres meses y como así nos informaba la prensa cuando publicó el pasado día 30 de abril de 2020 que "La Fiscalía pide otro informe a la Asistida porque el entregado es «muy genérico». El Defensor del Pueblo ha solicitado también a la Junta documentación sobre cómo actuó el centro cacereño" (https://bit.ly/2ORWMhW)?
10.- ¿El Sr. Vara, el Sr. Vergeles o el Sr. Granados consideran estas peticiones de la Fiscalía Provincial de Cáceres o las reiteraciones a la Junta de Extremadura realizadas por el Defensor del Pueblo "de la documentación sobre cómo actuó el centro cacereño" también como "afirmaciones y opiniones personales", así como "una valoración subjetiva o un posicionamiento de la misma respecto de un asunto específico"? ¿Por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida (https://bit.ly/3hz9Fd1)?
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)
Asunto: ¿Cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus y por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida?
Quien la presente suscribe, persona que forma parte del grupo en RR.SS. de familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres (inscrita, con el número 6122 de la Sección 1a, en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura), en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE:
1.- Que, como se le viene reiterando al Sr. Vergeles y al Sr. Granado, también al Sr. Vara, un cargo institucional no debe de confundir responsabilidad política con responsabilidad penal. El principio de desconfianza hacia los gobernantes es el fundamento básico de la política democrática, pues la responsabilidad política no se subsume bajo la responsabilidad jurídica (https://bit.ly/3eYBDxk). Es más, ellos deberían ser los primeros en entender y aplicarse lo que Pablo Iglesias Posse (el fundador del PSOE), y gran conocedor de las debilidades del ser humano, en 1908 señalaba: "para la gestión de lo público, hay que escoger a los mejores, pero luego vigilarlos como si fueran delincuentes" (https://bit.ly/2CNlihF).
2.- Que dado que a través de Requerimiento el Sr. Granado me dice que realizo, cuando le pregunto, "afirmaciones y opiniones personales", así como que lo que se le requiere a través de Solicitud de Información Pública a la administración, por parte de los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, es "una valoración subjetiva o un posicionamiento de la misma respecto de un asunto específico"; añadiendo el Sr. Granado que "parece que estemos en presencia de la búsqueda de un juicio de valor de la administración pública por el ahora reclamante a propósito de la forma de gestionar una determinada política pública que ante una petición de información sobre contenidos o documentos específicos" (https://bit.ly/3jFDz1e).
3.- Que entendiendo, por lo expresado en los puntos anteriores de este EXPONE, que lo que en realidad hacen el Sr. Vergeles, el Sr. Granado y el Sr. Vara con este confusionismo que practican y con esta tergiversación permanente de los hechos así como de todo aquello que se les pregunta, calificándolo todo como "subjetivo" y "juicio de valor", es intentar eludir su responsabilidad política.
Es por lo que a través de esta PETICIÓN les SOLICITO:
A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.
B.- Que solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que traslade, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el presente oficio para que formulen en la citada CNPE-4 la preguntas que se adjuntan como DOC1 para que lo antes posible se pueda conocer la verdad sobre qué ha pasado en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres y cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus.
En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.
-o-o-o-
DOC1. Preguntas destinadas a ser formuladas, por los Grupos Parlamentarios presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al Sr. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales o al Sr. José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD y destinadas a esclarecer qué ha pasado en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres, cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus y por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida?:
1.- A principios del mes de junio nos enteramos del fallecimiento de Hu Weifeng, uno de los médicos que estuvieron en primera línea durante los primeros meses de la pandemia. Hu Weifeng superó el COVID-19, pero ha fallecido a causa de las secuelas que deja el coronavirus; es por ello que la Asociación Damnificados Asistida Cáceres insta a preguntar al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, ¿cómo se están contabilizando en Extremadura los fallecimientos por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus?
2.- ¿Se sabe el número de muertos y afectados en Extremadura consecuencia de los graves y letales daños generados por las secuelas cardiacas, renales, hepáticas, pulmonares, neurológicas, etc... que deja el coronavirus?
3.- ¿Se está actuando en Extremadura al igual que en otras Comunidades Autónomas en las cuales contabilizan como COVID-19 los fallecimientos causados por secuelas o enfermedades agravadas por el COVID-19 o se ha optado, como se ha afirmado en sede parlamentaria, por hacer de ellos "víctimas negadas" (https://youtu.be/cHbV01v4bJs)?
4.- ¿Cuantas personas, y cuantos usuarios de centros residenciales de la Junta de Extremadura, han dado negativo en test, así como en la prueba de PCR por haber generado anticuerpos u otros mecanismos de defensa, o son asintomáticos y, sin embargo, están falleciendo en Extremadura consecuencia de las secuelas o de las enfermedades agravadas por el coronavirus?
5.- ¿Cómo contabilizan estas defunciones? ¿Queda alguna constancia en el certificado de defunción de que ese fallecimiento lo ha sido por secuelas o enfermedades agravadas por el coronavirus o se ha optado por hacer de ellos "víctimas negadas" (https://bit.ly/3hyt3Ha)?
6.- ¿Existe actualmente algún tipo de seguimiento y registro de la evolución de los residentes de centros residenciales de las secuelas post-COVID-19, pues ya se sabe, como así alertan los profesionales de la salud, que incluso pacientes con síntomas leves de COVID-19 están desarrollando enfermedades crónicas?
7.- ¿Están los residentes que han pasado por esta enfermedad nueva del COVID-19, que afecta a todo el cuerpo como así indican los expertos, catalogados como tal?
8.- ¿Si los daños generados por las secuelas cardiacas, renales, hepáticas, pulmonares, neurológicas, etc... que deja el coronavirus tienden a volverse crónicas, y las enfermedades crónicas constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo, cómo está registrando la Junta de Extremadura a los residentes con patología post-COVID-19; dado que en España el 73 por ciento de los mayores de 65 años presenta, al menos, una enfermedad crónica, tal y como recuerda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)?
9.- ¿Ha respondido Sr. José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales o el Sr. José Vicente Granado Granado, Director Gerente del SEPAD, a lo requerido por la Fiscalía Provincial de Cáceres y el Defensor del Pueblo hace ya tres meses y como así nos informaba la prensa cuando publicó el pasado día 30 de abril de 2020 que "La Fiscalía pide otro informe a la Asistida porque el entregado es «muy genérico». El Defensor del Pueblo ha solicitado también a la Junta documentación sobre cómo actuó el centro cacereño" (https://bit.ly/2ORWMhW)?
10.- ¿El Sr. Vara, el Sr. Vergeles o el Sr. Granados consideran estas peticiones de la Fiscalía Provincial de Cáceres o las reiteraciones a la Junta de Extremadura realizadas por el Defensor del Pueblo "de la documentación sobre cómo actuó el centro cacereño" también como "afirmaciones y opiniones personales", así como "una valoración subjetiva o un posicionamiento de la misma respecto de un asunto específico"? ¿Por qué no atiende la Junta de Extremadura la reiterada petición del Defensor del Pueblo que «urge» información sobre la Residencia Asistida (https://bit.ly/3hz9Fd1)?