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Respuesta del Defensor del Pueblo sobre la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres

Estimado Sr.:

Esta institución ha recibido escritos similares al suyo, en los que los ciudadanos plantean su disconformidad con el funcionamiento de la Residencia El Cuartillo durante el estado de alarma por el Covid-19, y ha resuelto dirigir escrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con la finalidad de obtener información general sobre el problema que ha motivado su queja. Tan pronto se reciba la misma, se le dará traslado de su contenido.

Sin perjuicio de lo expuesto, se le informa de que esta institución ha iniciado actuaciones generales con el Ministerio de Sanidad y todas las consejerías de sanidad y políticas sociales de las comunidades autónomas y, en la medida de lo posible, se hará una posterior revisión de los procedimientos seguidos por las administraciones sanitarias y sociales.

La actuación de oficio dirigida a las comunidades autónomas tiene como objetivo primordial conocer de forma más estructurada la respuesta en cada territorio a esta emergencia sanitaria y determinar aspectos de mejora que permitan fortalecer la adopción de medidas coordinadas ante nuevas amenazas epidémicas o la prórroga de la actual en un periodo de tiempo más dilatado.

Por lo que se refiere a los centros residenciales, esta institución ha solicitado información sobre las medidas adoptadas para reforzar la atención sanitaria en centros residenciales, públicos o privados; protocolos o instrucciones seguidas en la derivación de residentes a centros hospitalarios; habilitación de centros y establecimientos públicos o privados para la atención monográfica por Covid-19, previa segregación de grupos en función del grado de afectación (Orden ministerial SND/265/2020, de 19 de marzo). Asimismo, las dificultades y medidas adoptadas para la atención de los residentes en espacios separados; medidas de protección y seguridad de los trabajadores; medidas para facilitar información rápida y transparente a los familiares; medidas para facilitar visitas o al menos contacto por video conferencia o telefónico con los residentes; medidas para garantizar la retirada segura de las pertenencias de los fallecidos por Covid-19.

Además, recientemente el Defensor del Pueblo ha enviado Recomendaciones a todas las comunidades autónomas para que mejoren la atención sanitaria de los residentes en centros de mayores, la información que se proporciona a sus familias y la protección de sus derechos.

Le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)


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