Artículo de opinión: Sin justicia para los fallecidos por Covid en la Residencia Asistida de Cáceres
Para su publicación en la Sección de Cartas al Director/a. Gracias
Sin justicia para los fallecidos por Covid en la Residencia Asistida de Cáceres
Por Javier Caso Iglesias
"La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa". Abraham Lincoln (1808-1865). Político estadounidense.
A los familiares de los fallecidos en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres nos costó un año obtener los datos oficiales del SES relativos a los muertos por Covid durante la primera ola de la pandemia, según la Junta de Extremadura 76 de las 320 personas atendidas en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres fallecieron. Pasados dos años de estos acontecimientos ni el SES, ni la Junta de Extremadura, nos han respondido a esta sencilla pregunta formulada en múltiples ocasiones, incluso en sede parlamentaria: ¿Por qué en la Residencia Asistida murieron durante la primera ola de la pandemia más de 100 personas, el mayor índice de letalidad de España, aunque ustedes se empeñen en decir que han sido 76? Pues lo lógico y razonable, una vez realizada la labor de reconocimiento de las víctimas (76 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad), es buscar el origen y la causa de este elevado número de muertes. Cuestiones estas que ni el SES ni la Junta de Extremadura aún han hecho.
Y volvemos a formular la pregunta una vez comprobada que la investigación por las muertes por la Covid en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres, como así sigue informando la prensa, ha sido un verdadero chasco, por no calificarla como farsa, falacia o embuste e incluso como un "Pedro Sánchez", expresión que la RAE admite como sinónimo de "trilero". Pues todo el mundo ha visto que cambiaron a la fiscal, cambiaron a la juez hasta que, al final, consiguieron el objetivo que, a todas luces, se evidenciaba como deseado.
Luego de todas estas artimañas o sutilezas nos pedirán que creamos en la Justicia. Una justicia que no quiere ver ni oír las injusticias y que parece que calla en espera de ascensos en la carrera judicial. Como afirma Sosa Wagner: "El Poder Judicial en España no ha sido independiente ni con Franco ni ahora". A lo que añade la juez Ayala, que fue apartada de la investigación del caso ERE, el gran escándalo de corrupción que afecta al PSOE: "Mueven a los jueces a su antojo" y "los fiscales no mueven un dedo si no reciben órdenes desde Madrid".
Además, el auto del Juzgado que archiva la investigación por las muertes por los residentes fallecidos por Covid en la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres, era un pastiche, un copia y pega burdo como se evidencia si ponemos en un buscador cualquier frase del mismo, para acreditarlo se puede comprobar con la siguiente: "de acuerdo con las capacidades de un sistema sanitario colapsado en el momento del estallido de la situación". Un Auto Judicial "ad hoc" usado por otros jueces para exculpar también a otros centros residenciales de mayores de España. Como sentencia el aforismo: "Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados".