Comunicado Conjunto de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres y la Agrupación de Familiares de las personas fallecidas en la Residencia de Mayores “Los Pinos” en Plasencia, elaborado por Félix Pérez Blanco, coordinador de las familias de las personas fallecidas en la Residencia de Mayores “Los Pinos” en Plasencia.
Dos grandes afectos, según Spinoza, nos movilizan a los seres humanos: el miedo y las esperanza. La especie humana, -y muy pocos otros seres vivos-, poseen la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que sienten, de hacer suyas las alegrías y penas de los demás. Esa pasión común es muy probablemente el fundamento de la solidaridad, de la convivencia y de la ética individual. Aunque somos diferentes formamos parte de la misma humanidad.
Un alto número de familiares y amigos de los usuarios de las Residencias de Mayores han permanecido y permanecen durante años pendientes de la calidad de vida de sus seres queridos procurando que tengan una vida lo más digna posible. Se lo pide su conciencia.
La característica de la pandemia ocasionada por el Covid-19 originó que el colectivo de las personas mayores fuera especialmente afectada; entre ellas, y muy especialmente, las que ocupaban plazas en las residencias de ancianos. Aunque su incidencia fue muy desigual entre las mismas, -circunstancia que merece en justicia una investigación detenida-.
El aislamiento y las restricciones tomadas para evitar su contagio durante el estado de alarma eran medidas adecuadas y probablemente evitó muchas muertes.
Pero la sentencia del Tribunal Supremo sobre el estado de alarma ha puesto de manifiesto que las restricciones impuestas a toda la población fueron excesivas y vulneraron los derechos fundamentales de los españoles. Como también se ignoraron a la par un buen número de derechos de los que fueron privados usuarios y familiares de residencias.
Así por ejemplo, por propia iniciativa de los algunos familiares de usuarios, en vista del agravamiento desproporcionado del número de enfermos y fallecidos, se solicitó el traslado a otros centros de la localidad o comarca de sus seres queridos, demanda que fue siempre desestimada sin justificación lógica.
Del mismo modo no faltaron familias que solicitaron a los centros la posibilidad de atender en sus hogares de forma temporal a sus padres, solicitud que les fue denegada argumentando que perderían para el futuro sus derechos a la residencia pertinente.
La falta de canales adecuados de información sobre el estado de salud de los seres queridos, de personas encargadas y recursos, no eran incompatibles con el estado de alarma. El dolor ocasionado por el hecho de que no hayamos podido acompañarles en su agonía y despedirnos adecuadamente de ellos nos marcará durante largo tiempo. Nos lo impide nuestra pasión empática.
Por lo tanto, cuando leemos las declaraciones del Tribunal Constitucional nos sentimos aún más enojados y decepcionados por la dirección que tomaron los acontecimientos.
Para finalizar diremos que entendemos que la comunicación es cosa distinta de la comprensión.
El objeto de este comunicado es dirigirnos, no solo a los allegados y grupos de fallecidos y afectados en las Residencias de nuestra Comunidad, sino a todo tipo de grupos, -allegados y extraños-, para que puedan comprender que, cuando miremos el futuro incierto de lo que será el mundo, podamos estar seguros de que la sociedad deberá transformarse, las leyes respetadas y que para ello debemos trabajar ahora para construir la justicia social, un lugar más compasivo y más comprensivo. Esa es nuestra esperanza. No hay vuelta atrás.
Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura
Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...