Esto es lo que sentimos todos los familiares de residentes fallecidos en los centros residenciales de Extremadura durante el ilegal (según el TC) estado de alarma
Los últimos párrafos del comunicado conjunto de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres y la Agrupación de Familiares de las personas fallecidas en la Residencia de Mayores “Los Pinos” en Plasencia, elaborado por Félix Pérez, describen muy bien lo que sentimos todos los familiares de residentes fallecidos en los centros residenciales de Extremadura durante el ilegal (según el TC) estado de alarma. A continuación os los dejo.
Así por ejemplo, por propia iniciativa de los algunos familiares de usuarios, en vista del agravamiento desproporcionado del número de enfermos y fallecidos, se solicitó el traslado a otros centros de la localidad o comarca de sus seres queridos, demanda que fue siempre desestimada sin justificación lógica.
Del mismo modo no faltaron familias que solicitaron a los centros la posibilidad de atender en sus hogares de forma temporal a sus padres, solicitud que les fue denegada argumentando que perderían para el futuro sus derechos a la residencia pertinente.
La falta de canales adecuados de información sobre el estado de salud de los seres queridos, de personas encargadas y recursos, no eran incompatibles con el estado de alarma. El dolor ocasionado por el hecho de que no hayamos podido acompañarles en su agonía y despedirnos adecuadamente de ellos nos marcará durante largo tiempo. Nos lo impide nuestra pasión empática.
Por lo tanto, cuando leemos las declaraciones del Tribunal Constitucional nos sentimos aún más enojados y decepcionados por la dirección que tomaron los acontecimientos.
Para finalizar diremos que entendemos que la comunicación es cosa distinta de la comprensión.
El objeto de este comunicado es dirigirnos, no solo a los allegados y grupos de fallecidos y afectados en las Residencias de nuestra Comunidad, sino a todo tipo de grupos, -allegados y extraños-, para que puedan comprender que, cuando miremos el futuro incierto de lo que será el mundo, podamos estar seguros de que la sociedad deberá transformarse, las leyes respetadas y que para ello debemos trabajar ahora para construir la justicia social, un lugar más compasivo y más comprensivo. Esa es nuestra esperanza. No hay vuelta atrás.
Podéis leer en su totalidad, el comunicado de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres y la Agrupación de Familiares de las personas fallecidas en la Residencia de Mayores “Los Pinos” en Plasencia, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wHrq17