Visitas 1 - Guateques 12. Como lo de Malta pero al revés. Los extraños criterios que regulan las visitas en la Residencia Asistida de Cáceres
Estos parecen ser los criterios actuales que se aplican a los familiares en sus visitas a los residentes de la Asistida de Cáceres:
- 30 minutos dentro del centro.
- 45 minutos en el jardín.
- 60 minutos si los sacas fuera del recinto.
Si es dentro del edificio de la Residencia se permite la estancia de un solo familiar, si es en el jardín (sitio abierto) una persona y si pasas la verja y sales al exterior del recinto vallado de la residencia pueden estar con el residente los familiares que establece la normativa para el nivel 1, la cual no permite reuniones de más de 10 personas a no ser que sean convivientes; el centro solo pide que se apunten e informen en la Residencia los nombres de todos los familiares que hayan estado para tener controlado un posible brote en caso de producirse.
En la fiesta, sin distanciamiento social y sin mascarillas y, según reconoce la propia Junta de Extremadura, participaron 12 o 13 personas (y a la cual asistía la propia directora del centro), parece ser que no se llevó a cabo fuera de la verja exterior del centro, sino dentro; en un espacio entre los aparcamientos interiores y el jardín, en el porche de la conocida como vivienda de la directora del centro.
Un espacio en el cual se permite, si se trata de la visita de los familiares, a una sola persona y restringiéndola el tiempo de visita a su familiar en 15 minutos en relación a si la visita se produce de la verja del centro para afuera.
No vemos coherentes los criterios actuales que se aplican a los familiares en sus visitas a los residentes de la Asistida de Cáceres. Esto es, solo un familiar si la visita se produce dentro del centro o en el jardín y limitada a 45 minutos si es en el jardín y, los trabajadores con la participación de la directora, pueden hacer una fiesta guateque dentro del recinto de la Residencia Asistida y no fuera de la verja exterior, sin mascarillas, ni distanciamiento social y en la que participaron, según la Junta de Extremadura, entre 12 y 13 personas.
Estas prácticas de la dirección del centro, en relación con su doble tabla de medir a las visitas y a las fiestas-guateque, no solo es indignante, es inhumano; con lo que conlleva sacar a nuestros mayores a unos aparcamientos sin sombra para visitarlas, cuando por ejemplo son dos las personas allegadas al residente que van a verlo, por no permitirse estar bajo un árbol en el jardín. Ellos de guateque en el porche a la sombra y los familiares en los apartamentos exteriores sin sombra y a pleno sol de verano si van dos personas a visitar al residente.
Por todo ello se remite copia de esta Nota Informativa al Defensor del Pueblo, para que la incluya en el expediente abierto a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, al Director Gerente del SEPAD, así como a los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma.
Al tiempo que desde la Asociación Damnificados Asistida Cáceres seguimos pidiendo la dimisión de la directora del centro.