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SOLICITUD de información de la investigación abierta sobre atención a los mayores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres. Número de Expediente: 20007138



Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:


1.- Que el 27 de octubre de 2020 me trasladaba, en relación al Número de Expediente: 20007138, lo siguiente (cito literalmente):
«Como continuación al escrito que se le dirigió en fecha 16 de septiembre de 2020, se comunica que esta institución ha dirigido un nuevo requerimiento a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura al objeto de que envíe la información solicitada y relativa al asunto que nos planteó en su queja. La ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la Administración para cumplir con el deber legal impuesto por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, y daría lugar a los efectos previstos en la misma ley, incluidos el informe correspondiente a las Cortes Generales y la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora, según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1. Se le dará traslado de cualquier novedad que se produzca en el presente asunto.»

2.- Que de la investigación sobre la labor de la Residencia durante la pandemia que sigue realizando el Juzgado número 3 de Cáceres sabemos lo siguiente, publicado en la prensa regional el pasado día 3/06/2021:
«Una cuidadora dice que se le negó el uso de guantes en la Asistida. Asegura que se le prohibió hasta en dos ocasiones, a pesar de que ya había contagios. Un camarero limpiador reconoce que nadie les informó de los protocolos a seguir. "La próxima vez vamos a hablar de otra manera". Eso fue lo que le dijo la directora de la Asistida a la cuidadora de uno de los residentes cuando la vio utilizar guantes de látex en el mes de marzo del año pasado. También contó su versión de los hechos un camarero limpiador del centro, quien aseguró al tribunal que desconocía si había un protocolo de actuación puesto que "no se nos dio información" alguna. De hecho aseguró que, una vez que se cerró el centro, todos los trabajadores continuaban realizando el almuerzo en el comedor habitual, donde se juntaban los de todas las plantas, y que eran ellos los que, por cuenta propia, intentaban mantener distancia de seguridad. También comían en el mismo lugar todos los residentes considerados válidos, aunque pertenecieran a plantas diferentes. Y que no se siguieron medidas excepcionales en el reparto de las comidas porque "no había protocolo". En cuanto al material de protección aseguró que se vieron obligados a ponerse bolsas de basura porque en aquel momento "no había otra cosa", carecían de Equipos de Protección Individual (EPIs). Y reconoció que a principios de marzo "había tensiones" por el uso de las mascarillas. Afirmó, además, que no se realizaron PCR hasta que la residencia cerró.» (https://bit.ly/3g8cP9W).

Es por ello que de Usted SOLICITO:

Que intervenga ante la vulneración sistemática, por parte de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, del derecho a acceder a la información pública e inste al Consejero titular de la misma, Don José María Vergeles Blanca, a remitir a esa Oficina del Defensor del Pueblo, de forma urgente, la información que solicitan los familiares de ancianos fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres durante la pandemia. Y si no es así que, de forma definitiva y debido a la tardanza de más de un año de la citada Consejería, declare la ausencia de colaboración de esta y se proceda a efectuar "la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora”, y al envío de un informe a las Cortes. (https://bit.ly/2KdJlua).

En espera de su pronta respuesta a esta solicitud de intervención que se le solicita, reciba un cordial saludo.

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