Valoración de la Asociación de Damnificados Asistida Cáceres de la Resolución del Director Gerente del SEPAD
Valoración de la Asociación de Damnificados Asistida Cáceres de la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021
1.- MÉDICOS EN LA PLANTILLA. Se indica en la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, que "durante el estado de alarma", "el departamento médico del centro integrado por 13 médicos de los cuales 10 son geriatras", certifica un total de fallecidos por COVID de 75 residentes. ¿Nos podría indicar durante que fechas y horarios concretos prestaron servicio insitu en la Residencia Asistida esos "13 médicos de los cuales 10 son geriatras" durante el estado de alarma (del 14 de marzo al 21 de junio de 2020)? Pues por lo aparecido en prensa una parte considerable del personal sanitario se contagió de Covid, médicos incluidos, produciéndose su baja de la plantilla. Y la plantilla de médicos asalariados, que prestan sus servicios en ese centro residencial, nunca ha estado conformada por 13 facultativos. Es por eso importante clarificar este aspecto, pues a los familiares de residentes no nos consta que hubiera en plantilla, a diario, trabajando insitu y durante todo el estado de alarma "13 médicos de los cuales 10 son geriatras". Es más, como indica la dirección de la Residencia Asistida en su informe de fecha de 7 de mayo de 2020: "Desde el 14/03/2020 hasta la fecha actual (20/04/2020) se ha producido en el centro un total de 128 bajas médicas". Conviene recordar que, como se ha dicho también en prensa, que una de las tres médicos de la plantilla se le concedió traslado, no le cogió la primera ola de la pandemia en la Residencia Asistida, otra doctora de la Residencia Asistida causo baja por covid; y solo estuvo al frente de la primera ola un médico en el centro.
2.- MASCARILLAS Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN. Se indica en la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, que no existe, ningún “protocolo que determinara el traslado a centros hospitalarios de los mayores”, ni instrucción alguna de “prohibir las mascarillas dentro del centro”. Por otra parte, como quedó claro en la declaración en Sede Judicial de la directora de la Residencia Asistida de Cáceres, la citada directora confirmó que se decidía el traslado al hospital de los mayores en función de un protocolo y que “tenían instrucciones de prohibir las mascarillas dentro del centro”. (https://bit.ly/3oPH2f7). No sabemos si el SES o el SEPAD prohibió o NO AUTORIZÓ el uso de las mascarillas en el citado centro durante la primera ola de la pandemia, lo que tampoco nos queda claro, y por eso se pregunta, es: ¿Se cubrieron las necesidades básicas de protección de trabajadores y residentes con mascarillas y EPIs durante todo el estado de alarma, o solamente al final del mismo? o, tal vez, la razón de los fallecimientos se deba, como el propio Director Gerente del SEPAD reconocía, a que en la Residencia Asistida de Cáceres "hubo falta de protocolo y conocimiento" y de materiales de protección (https://bit.ly/2BmP0cE). Es más, como indica la dirección de la Residencia Asistida en su informe de fecha de 7 de mayo de 2020: "hasta el día 24/03/2020 no se nos dota de elementos de equipos de protección por parte de la Gerencia". Es por ello, continúa diciendo el informe, que ante el desabastecimiento y escasez de equipos de protección completos y adecuados, "se procedió a elaborar a modo de protección personal batas realizadas con bolsas de plástico de basura con mangas y de tamaño suficiente que se colocaban encima de las batas". El mismo Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció lo evidente cuando indicó que «mandamos a luchar a nuestros profesionales probablemente con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek). Estas declaraciones del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales indican el origen del contagio y muerte de nuestros seres queridos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.
3.- FALLECIDOS POR COVID-19. Los datos ofrecidos en la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, deben de ser erróneos; pues en el mes de junio, por ejemplo, NO hace constar fallecimientos por Covid en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres y a los familiares SI nos constan fallecimientos; es más, una de las familias de las que presentan la querella admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres, su familiar falleció por esta enfermedad siendo así certificado por los médicos. Nos gustaría saber si en la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, solo constan los residentes fallecidos en el centro y no los que fueron trasladados a hospitales.
4.- TRASLADOS A HOSPITALES. Indicar que el 21/04/2020, el Centro Residencial 'El Cuartillo' de Cáceres, informaba de lo siguiente: "El total de fallecidos desde que se dictan las medidas de confinamiento por el Gobierno central ha sido de 76 residentes, de los que 7 han fallecido en centros hospitalarios de Cáceres." La clasificación se realiza catalogando los casos como "confirmados", "posibles y probables según las instrucciones de la Consejería de Sanidad.". En la Resolución del Director Gerente del SEPAD, de fecha 4/03/2021, se indica que "48 mayores de la Asistida fueron derivados a uno de los hospitales. Asegura que se hizo bajo criterio médico y que no existía un protocolo para ello" (https://bit.ly/3sXQS0G). Los familiares de los residentes fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres nos gustaría conocer la fecha concreta en la cual los residentes fueron trasladados a hospitales, pues no parecen concordar los datos que nos ofrece el centro residencial y los que nos traslada el propio SEPAD. ¿Cuando se produjeron la mayoría de los traslados? Si solo fallecieron 7 residentes en Hospitales es obvio que la mayoría de los fallecidos por Covid que se produjeron en el centro murieron en una residencia que carecía hasta de respiradores.
NOTA INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN DE DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES