Ir al contenido principal

Hacer posible la resolución de esta dolorosa tesitura a través de un reconocimiento explícito de la Junta de Extremadura de sus errores

COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)


Asunto: Reiteración de la PETICIÓN que les formulé el pasado mes de octubre de 2020 para que, los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, formulen en la citada CNPE-4, así como en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, preguntas para que lo antes posible se pueda esclarecer la verdad sobre qué ha ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres para que casi el 40% de sus residentes hayan fallecido, "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo) y el 80% de sus usuarios se hayan contagiado; "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria". (https://bit.ly/3kjxqag). Además de esclarecer también por qué en los centros asistenciales, en especial en los gestionados por el SEPAD, se han registrado el 83 por ciento de las muertes por coronavirus en la región durante la primera ola de la pandemica de COVID-19. (https://bit.ly/2HZTXv7).

Nota: Se traslada copia de la presente solicitud a la Oficina del Defensor del Pueblo de España en relación a la investigación abierta en todas las residencias de mayores de la región y, en especial al centro Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura. Por cierto, ¿por qué la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como el SEPAD, no ha facilitado aún, a una institución y autoridad del Estado como la del Defensor del Pueblo, la información solicitada sobre la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; la cual se ve obligada por segunda vez a recordar a la Vicepresidenta Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales su inexcusable deber de colaboración? Advirtiendo a la Consejería que una nueva actitud de silencio por parte de Sanidad, "daría lugar a los efectos previstos en la misma ley, incluidos el informe correspondiente a las Cortes Generales y la declaración de tal actitud como hostil y entorpecedora, según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1".

Quien la presente suscribe, hijo de fallecida y persona que forma parte del grupo de familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición, EXPONE:

1.- Que tengo presentadas 14 solicitudes de información pública (SOL-2020-527, SOL-2020-360, SOL-2020-431, SOL-2020-435, SOL-2020-439, SOL-2020-441, SOL-2020-444, SOL-2020-450, SOL-2020-453, SOL-2020-458, SOL-2020-464, SOL-2020-468, SOL-2020-471 y SOL-2020-472), que contienen un total de 187 preguntas, y aún no he sido respondido por el Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a ninguna de ellas. Además de estas 14 solicitudes de información pública citadas, existen otras 8 solicitudes de información pública que el Director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado, a través de requerimientos -todos ellos un copia y pega del mismo contenido en el que solo varía el asunto- rechazaba (están denunciados por mi parte, por vulneración del derecho a la información, estos requerimientos ante los defensores del pueblo español y europeo), por entender el Sr. Granado (lo cual no es cierto) que lo que solicito de la administración es una valoración subjetiva respecto de un asunto específico. Y que son las siguientes: SOL-2020-261, SOL-2020-264, SOL-2020-265, SOL-2020-272, SOL-2020-275, SOL-2020-299, SOL-2020-300, SOL-2020-333. Por favor, como le dicen en sede parlamentaria, no pongan trabas en el derecho legítimo de los extremeños a ser informados sobre la peor crisis sanitaria de la historia reciente; no pongan trabas a «informar como se requiere sobre la gestión de las residencia de mayores en la crisis del coronavirus» (https://bit.ly/3iuKucO).

2.- Que grabadas en nosotros, familiares (de residentes y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres, quedaron las palabras que el 20 de mayo de 2020 pronunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, manifestando que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información", "nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía" (https://bit.ly/2XqDfJp) y, a día de hoy, aún esperamos que ese ofrecimiento sea concretado por la Junta de Extremadura y esa información pedida de forma reiterada nos llegue y de paso a la apertura de un proceso sincero de diálogo y mediación como forma más efectiva y menos dolorosa de resarcimiento del daño que hemos sufrido, pues desgraciadamente nadie va a devolvernos a nuestros familiares. ¿Estaría dispuesta la Junta de Extremadura a negociar y a llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio para las partes para cerrar definitivamente este tema? Esperemos que esté cerca el día en que esto se consiga para así poder pasar esta triste página de nuestra historia y deje de estar tan presente en nuestra vida diaria el daño sufrido, aunque olvidar nunca se pueda. (https://bit.ly/34vbiDN).

3.- Que existen centros residenciales que son un ejemplo a seguir, como la residencia Comser de Almendralejo, donde hasta la fecha se registran cero casos de contagio. Además, fueron la única residencia que incentivó con una paga extra a sus trabajadores. (https://bit.ly/3nnmDy8). Por otra parte, según informa también la prensa, las residencias públicas tienen más fallecidos que las privadas: el 7,3% de los residentes frente al 4,8%. Según un estudio elaborado por el sindicato Satse, el 12,5% de los centros sociosanitarios no tienen elaborados planes de contingencia para enfrentar esta segunda oleada. (https://bit.ly/2GHZ7el). Por ejemplo, de los 324 centros residenciales que hay en Extremadura, el vicepresidente ha notificado que hay 24 afectados por el coronavirus en esta segunda oleada. En la primera ola fueron 79 los centros afectados por la COVID-19. Centros asistenciales que han registrado el 83 por ciento de las muertes por coronavirus en la región. (https://bit.ly/2HZTXv7).

4.- Que, como se puede comprobar en el punto anterior, no en todos los centros residenciales han sido afectados por igual por la COVID-19; pues las residencias públicas tienen más fallecidos que las privadas. Y en Extremadura, entre todas ellas, destaca la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres en dónde han fallecido el 37,5% de sus residentes consecuencia de la nefasta gestión de la dirección del centro; al desatender las peticiones de sus propios trabajadores relativas a la cobertura de bajas, reducción de ratios y aumento de esa plantilla escasa consecuencia de la falta de personal, lo que ha generado, en esos 99 días de Estado de Alarma, el resultado que todos conocemos, esto es, 75 fallecidos oficialmente (https://bit.ly/2ZG6sSj) y "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo). "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria." (https://bit.ly/3kjxqag).

Es por lo que a través de esta Reiteración de la PETICIÓN les vuelvo a SOLICITAR:

A.- Que tengan por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que traslade, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, y presentes en la Comisión no Permanente de Estudio (CNPE-4) sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la presente PETICIÓN para que formulen en la citada CNPE-4, así como en el Pleno, preguntas para que lo antes posible se pueda esclarecer la verdad sobre qué ha ocurrido en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' en Cáceres para que casi el 40% de sus residentes hayan fallecido, "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo) y el 80% de sus usuarios se hayan contagiado; "concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria". (https://bit.ly/3kjxqag). Además de esclarecer también por qué en los centros asistenciales, en especial en los gestionados por el SEPAD, se han registrado el 83 por ciento de las muertes por coronavirus en la región. (https://bit.ly/2HZTXv7).

C.- Que si la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura quiere de verdad ayudar a los familiares de los fallecidos en la Residencia Asistida de Cáceres a superar el duelo por la pérdida de sus seres queridos, ha de tener la voluntad de desvelar la verdad de lo ocurrido en el centro, reconociendo sus evidentes errores y resarcir así a las víctimas por el daño causado, pues esta es la única manera de que se haga justicia; más cuando de lo único que se trataría es de plasmar en un documento de mediación, y resarcir por ese reconocimiento explícito de errores, lo que en prensa ya han expresado; esto es:
1.- Que "Hubo falta de protocolo y conocimiento", también de materiales de protección "en las primeras semanas de la pandemia"; así como que los residentes "han sufrido mucho y se han deteriorado mucho", también cognitivamente (https://bit.ly/2BmP0cE). Todo ello según lo manifestado por el Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura celebrada el pasado día 29 de junio de 2020.
2.- Que, como ya apuntó también Luís Salaya, alcalde del PSOE de Cáceres, el viernes 12 junio 2020, quien manifestaba al respecto: "Está claro que algo se ha hecho mal, principalmente en la Asistida. Ha habido fallos y hay una investigación abierta". "Sigo sin tener claro lo que ha pasado en la Asistida", "pero sin duda se han cometido errores y algo ha pasado para que fuera imposible frenar los contagios durante tantos días" (https://bit.ly/3foj1aC).
3.- Que el mismo Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció lo evidente cuando indicó el 27 de junio de 2020 que «mandamos a luchar a nuestros profesionales probablemente con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek). Estas declaraciones del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales indican el origen del contagio y muerte de nuestros seres queridos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.
4.- Que incluso en el debate parlamentario celebrado el 9 de julio de 2020 sobre la solicitud de creación de la Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en Extremadura, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Vicente Valle, ha reconocido que "evidentemente ha habido algún error" (https://bit.ly/3khECnh).
5.- Que, por todo lo expuesto, pido comunicación, diálogo y consenso para hacer posible la resolución pacífica y positiva de esta dolorosa tesitura a través de un reconocimiento explícito de la Junta de Extremadura de sus errores y resarcir así a las víctimas por el daño causado al objeto de que puedan superar el duelo de sus familiares fallecidos y víctimas negadas (https://bit.ly/3alaA0p).

En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.

Y para que así conste donde proceda a los efectos oportunos, firmo la presente en Plasencia a 18 de diciembre de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura

Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...

Crónica de unas muertes anunciadas en la Residencia Asistida de Cáceres por el vamos a contar mentiras del SEPAD y de la Junta de Extremadura

Para la Junta de Extremadura parece que la situación en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres ha estado siempre "controlada y monitorizada". Como "controlada y monitorizada" ha sido el acceso que se ha tenido a los medios de protección y EPIs por parte de los trabajadores del centro: Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de las primeros en dar positivo por coronavirus y el 24 de marzo falleció la primera usuaria. Entonces, había 22 contagiados. Sin embargo, según la denuncia ante la Fiscalía, no se activaron medidas de protección a los trabajadores , y el aislamiento y distanciamiento social no fueron los adecuados para los residentes , que seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas . Los trabajadores no recibían mascarillas . " Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar "....

Defensor del Pueblo, gestión del Covid en la Residencia Asistida y víctimas negadas

Comunicación remitida como Carta al Director/a a los principales periódicos y diarios de la región. El Defensor del Pueblo requiere con carácter de urgencia, a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la información solicitada. Estos días están empezado a llegar a los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, comunicaciones procedentes del Defensor del Pueblo, con relación a las quejas tramitadas ante esta institución, en la que se dice que "ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que dicha Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan". Esperemos que "ahora sí" ( https://bit.ly/3fGoEBk ) el ...