Entrevista al Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres
- Pregunta: En breve la directora de la residencia Asistida de Cáceres declarará como investigada ante el Juzgado, según las razones que argumenta el magistrado en su dictamen, por hechos que «presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de homicidio por imprudencia»; ¿Qué espera de este proceso?
- Respuesta: No estaría mal que la Junta de Extremadura reconociera sus errores y resarciera a las víctimas por el daño causado, pues esta es la única manera de que se haga justicia; más cuando de lo único que se trataría es de plasmar en un documento de mediación, y resarcir por ese reconocimiento explícito de errores, lo que en prensa ya han expresado; esto es:
1.- Que "Hubo falta de protocolo y conocimiento", también de materiales de protección "en las primeras semanas de la pandemia"; así como que los residentes "han sufrido mucho y se han deteriorado mucho", también cognitivamente (https://bit.ly/2BmP0cE). Todo ello según lo manifestado por el Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura celebrada el pasado día 29 de junio de 2020.
2.- Que, como ya apuntó también el alcalde Luís Salaya el viernes 12 junio 2020, quien manifestaba al respecto: "Está claro que algo se ha hecho mal, principalmente en la Asistida. Ha habido fallos y hay una investigación abierta". "Sigo sin tener claro lo que ha pasado en la Asistida", "pero sin duda se han cometido errores y algo ha pasado para que fuera imposible frenar los contagios durante tantos días" (https://bit.ly/3foj1aC).
3.- Que el mismo Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció lo evidente cuando indicó el 27 de junio de 2020 que «mandamos a luchar a nuestros profesionales probablemente con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek). Estas declaraciones del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales indican el origen del contagio y muerte de nuestros seres queridos en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.
4.- Que incluso en el debate parlamentario celebrado el 9 de julio de 2020 sobre la solicitud de creación de la Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias de mayores en Extremadura, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Vicente Valle, ha reconocido que "evidentemente ha habido algún error" (https://bit.ly/3khECnh).
Por tanto pido comunicación, diálogo y consenso para hacer posible la resolución pacífica y positiva de este conflicto a través de un reconocimiento explícito de la Junta de Extremadura de sus errores y resarcir así a las víctimas por el daño causado.
- Pregunta: ¿Qué errores considera como el más grave en la gestión de la pandemia durante la primera ola por parte de la Junta de Extremadura y de la dirección de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres?
- Respuesta: Los errores han sido todos de gestión, organización y logística, tanto del SEPAD como de la dirección del centro, como ellos mismos reconocen en sus comunicaciones internas. El desastre producido con más de 100 fallecidos en la primera ola de la pandemia del COVID-19, a pesar del desempeño sobresaliente de los trabajadores, ha radicado ahí. Los propios trabajadores ya lo venían alertando desde hace lustros con concentraciones en las puertas del centro, en prensa constan las de los años 2016, 2017, 2018, 2019, y la última pocos días antes de que se suprimieran las visitas a los familiares de residentes, concretamente el pasado día 11 de marzo de 2020 (https://youtu.be/z6qqrELY8ao). Incluso estudios llevados a cabo hace décadas por la Universidad de Extremadura, como por ejemplo el realizado por José Antonio Pérez Rubio y Rafael Robina Ramírez, ya apuntaban la necesidad de satisfacer las peticiones que en este sentido realizaban los trabajadores de la institución.
Es más, el Consejero Vergeles ha reconocido esta pésima gestión, organización y logística cuando dice que «mandamos a luchar a nuestros profesionales probablemente con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek). Estas declaraciones del Consejero de Sanidad y Servicios Sociales indican claramente cuál es el origen del contagio y muerte de nuestros seres queridos (https://bit.ly/2ZbNnGM), pues ese mandar a luchar a nuestros sanitarios «con menos materiales de protección individual de los que establecían los protocolos» (https://bit.ly/2ZaVAek), ha sido el que ha generado casi el doble de muertes de las esperadas para este período (https://bit.ly/38asEHs); Las sanitarias de los centros de mayores denuncian el abandono por parte de la Junta en los peores momentos de la pandemia. Han señalado las deficiencias de los centros de mayores a la hora de abordar un problema sanitario (https://bit.ly/3ejsyQb). Las profesionales del SEPAD denuncian haber sido “los últimos en disponer de EPIs, que siguen siendo aún hoy muy insuficientes”, así como que “la falta de personal sanitario en este ámbito es acuciante” (https://bit.ly/38asEHs).
Y para abundar más en ello decir que el 75,39% de los médicos extremeños han considerado que el material de protección con el que han contado para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en los centros sanitarios ha sido "insuficiente" y el 49% ha tenido "bastante" miedo a la hora de afrontar su trabajo (https://bit.ly/2BosvUA).
- Pregunta: ¿Y en lo concreto, en relación a la dirección de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, dónde ha estado y se ha producido esa pésima gestión, organización y logística?
- Respuesta: Fundamentalmente en la falta de protección de los trabajadores que, como consecuencia, llevó al contagio de los residentes; así como al fallecimiento, durante la primera ola de la pandemia, de más de un centenar de ellos. Como se dijo en sede parlamentaria, "ha habido sanitarios trabajando con el virus sin que se les haya hecho el test", por lo que de esta forma se han convertido en "vectores de contagio involuntarios" (https://bit.ly/35G4CEP). Como certeramente lo califico Fernando Manzano en su respuesta a Fernández Vara: «Obsceno es lo que estás haciendo con las residencias de mayores de Extremadura y especialmente con la Asistida de Cáceres, donde van ya 89 fallecidos. Esto además de obsceno tiene otro nombre: genocidio». (https://bit.ly/2KTY0Hp).
Para abundar más en ello decir, como así recogió la prensa desde un primer momento, que en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres "los trabajadores no recibían mascarillas", "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". "Faltaban hasta termómetros. Durante muchos días, como no había test, no había separación real de los usuarios". "Los equipos de protección (EPIs) no empezaron a usarse hasta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un requerimiento a la Junta de Extremadura para que lo hiciera de "forma inmediata y generalizada" a todos los trabajadores del centro" (https://bit.ly/3cLMBF4).
Que incluso en sede parlamentaria se ha dicho, por parte de José Antonio Monago, Presidente del Partido Popular de Extremadura, que nueve de cada diez fallecidos en Extremadura por COVID-19 se han producido en residencias de mayores, entre las que la Asistida de Cáceres «ha sido un símbolo de la desidia y abandono en el conjunto de España», ya que ha tenido «75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad» (https://bit.ly/3hLfULE).
En definitiva y como resumen, que los familiares de residentes fallecidos por COVID-19 o posible COVID-19 de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres solo esperamos que se haga justicia.