Salvar vidas "era caro", pero los 300 millones de euros que cuesta mantener a los incompetentes inanes que nos "gobiernan" desde la Junta de Extremadura parece que no lo es
Fernando Simon ocultó datos, el 5 de marzo, sobre la situación real y evolución del COVID-19 en España. En esa reunión estaba presente el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Además, desde el 21 de enero, Gobierno y Comunidades Autónomas, eran conscientes de la situación y evolución de la COVID-19 y no actuaron. Sanidad desaconsejó controlar a los pasajeros que venían de China a pesar de ser la mayor fuente de contagio, "porque era caro". Fuente: Espejo Público (https://youtu.be/hh50vUsQysU).
Además, Seguridad Nacional advirtió a Pedro Sánchez al menos 11 veces de la amenaza del Covid-19 entre enero y marzo (https://bit.ly/3nGDi02). Seguridad Nacional avisó el 7-M del desbordamiento de la epidemia de Covid-19 (https://bit.ly/34CQVEz).
Esa debe de ser la razón por la cual en las Residencias de Mayores tampoco actuaron al inicio de la pandemia, ni procuraron equipos de protección a sus trabajadores hasta bien avanzado el Estado de Alarma: "porque era caro" y mejor no darse por advertidos. Sus valores y valedores, como en Extremadura, apostaron por lo económico y, es por ello, que dejaron desatendidos y abandonados a su suerte tanto a los residentes como a los trabajadores de las mismas.
Recordar que no en todos los centros residenciales han sido afectados por igual por la COVID-19, pues las residencias públicas tienen más fallecidos que las privadas (https://bit.ly/2GHZ7el). Y en Extremadura, entre todas ellas, destaca la Residencia Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres en dónde han fallecido el 37,5% de sus residentes consecuencia de la nefasta gestión de la dirección del centro; al desatender las peticiones de sus propios trabajadores relativas a la cobertura de bajas, reducción de ratios y aumento de esa plantilla escasa consecuencia de la falta de personal, lo que ha generado, en esos 99 días de Estado de Alarma, el resultado que todos conocemos, esto es, 75 fallecidos oficialmente (https://bit.ly/2ZG6sSj) y "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo). "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria." (https://bit.ly/3kjxqag).
Apuntar también que "el 24 de marzo falleció la primera usuaria. Entonces, había 22 contagiados. Sin embargo, según la denuncia ante la Fiscalía, no se activaron medidas de protección a los trabajadores, y el aislamiento y distanciamiento social no fueron los adecuados para los residentes, que seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas. Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". (https://bit.ly/2S4jJRa).
Para que no hubieran resultado caras estas medidas que habrían salvado muchas vidas podrían, por ejemplo, haber convocado un referéndum como en Italia, para recortar el número de parlamentarios y senadores en un 40% y liberar recursos del país para cuestiones importantes y dejar de mantener a tanto político viviendo de la sopa boba. En Extremadura, por ejemplo, entre el Consejo de Gobierno, altos cargos y asimilados; así como sus correspondientes indemnizaciones (https://bit.ly/2SFtvJ6); más ese 9% de Very Important Person (VIP), o sea, las 3.600 personas que cobran de la Junta de Extremadura más de 50.000 euros brutos al año y los 99 que superan los 100.000 euros al año (https://bit.ly/3nxJNly) (https://bit.ly/3iKrBSd) (https://bit.ly/30ODUqB); más de 200 millones de € se prodigan y dispensan en estos menesteres; sin contar, claro está, otros gastos de los perfiles 'vip', 62.183.401,44 € (IVA excluido) para los 4 años de duración del contrato (https://bit.ly/3jHU1O9); así como los gastos de desplazamiento, gastos en atenciones protocolarias y representativas, en reuniones conferencias y cursos y regalos institucionales que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, etc... (https://bit.ly/2IckDsD). O sea, una cifra astronómica para el resultado que logran en todo lo que se traen entre manos y que se puede resumir como CERO PATATERO. Seguro que contratar a Supermán o a algún otro superhéroe nos saldría más barato y daría mejores resultados que mantener a esta panda de incompetentes inanes que nos "gobiernan" desde la Junta de Extremadura. (https://bit.ly/2Gv8m25).