-o-o-o- Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los periodistas para que nos ayuden a descubrir la verdad. Para destapar lo que se está intentando por todos los medios tapar. Nos dirigimos también a las facultades con Grado en Periodismo para que sus alumnos también colaboren con nosotros, en especial los que cursen la asignatura de Periodismo de Investigación. Necesitamos sus artículos, sus documentales para que todo salga a la luz y a todas las preguntas se les dé la respuesta que demandan.
Una protesta es una petición, una demanda y en la concentración del conventículo de prosélitos de la dirección de la Residencia Asitida 'El Cuartillo' de Cáceres no hemos visto nada de ello. Por eso colocamos el término protesta que aparece en el título de este artículo entrecomillado.
Protesta, petición o demanda sería pedir, por ejemplo, aquello que los familiares de residentes hemos demandado a los responsables políticos e institucionales desde un primer momento, el refuerzo de las plantillas, la sustitución del personal en situación de baja laboral, la reducción y adecuamiento de las ratios al grado de dependencia para evitar que al personal del centro se lo sobrecargara de trabajo, el pago de la subida salarial, así como el reconocimiento de la carrera profesional, la dotación de mascarillas, EPIs, así como la realización de test; incluso como protesta, petición o demanda se puede calificar la acción de los familiares de residentes, al inicio del Estado de Alarma, relativa a instar a la ITSS de Cáceres a que requiriera a la Junta de Extremadura EPIs para los trabajadores del centro. "Los equipos de protección (EPIs) no empezaron a usarse hasta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un requerimiento a la Junta para que lo hiciera de "forma inmediata y generalizada" a todos los trabajadores del centro" (https://bit.ly/2S4jJRa).
Pero nada de todo esto hemos visto en la "protesta" del conventículo de prosélitos de la dirección del centro. Más bien todo lo contrario, pues su acción es un intento de instrumentalizar el buen hacer y profesionalidad de los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres para intentar tapar la nefasta gestión de la dirección.
Una dirección que nunca ha atendido las peticiones presentadas en las verdaderas protestas realizadas por el personal a la puerta del centro en demanda de personal y medios materiales para proporcionar una asistencia sociosanitaria de calidad a los residentes, y en las que se advertía que "la falta de medios humanos es ya insostenible". La del día 11 de marzo que es la más reciente y que los familiares de residentes sin dudar apoyamos (https://youtu.be/z6qqrELY8ao).
Como se decía en el texto de la convocatoria que difundieron ese día 11 de marzo los sindicatos, en relación a la falta de personal, "la consecuencia es evidente: sobrecarga física y mental, que deriva en un Síndrome de Burnout y aumento significativo del número y duración de las bajas por incapacidad temporal". "La calidad en la atención hacia nuestros usuarios se resiente, ya que nos vemos desbordados por la carga asistencial". "El funcionamiento de la bolsa de trabajo no es acertado. En el momento en que se produce una baja hay incertidumbre acerca de cuándo será cubierta. En ocasiones se tarda hasta una semana o más en cubrir estas bajas". "La falta de medios materiales es constante". "Falta de reposición de material diverso, etc". "La provisión y adecuación del vestuario es inexistente desde hace años, llegando al extremo que los propios trabajadores acabamos comprando nuestro uniforme". "La formación específica en primeros auxilios y en atención al usuario dependiente es mínima" (https://bit.ly/2Bq4nRp).
Una situación que es inveterada y crónica, como ejemplo tres muestras de las muchas concentraciones realizadas a las puertas del centro por la sobrecarga de trabajo y la falta de personal en el mismo protagonizadas por los trabajadores de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.
22/06/2005 Nueva manifestación en el mayor geriátrico extremeño. Concentración en la Residencia Asistida para pedir más personal. Los empleados dicen que sufren lesiones por acumulación de tareas (https://bit.ly/3mPYYqa).
28/06/2016 Vuelven las protestas a la Asistida de Cáceres por la falta de auxiliares en el centro de mayores (https://bit.ly/3crKUOt).
25/02/2020 La plantilla de la Asistida protesta por la falta de personal sanitario. Critican sobrecarga de trabajo y lamentan que afecta a la atención de los usuarios. Piden a la Junta «una solución urgente» y que se amplíen las plazas de enfermería (https://bit.ly/2FMfqHj).
Además, la "protesta" del conventículo de prosélitos de la dirección del centro se asienta sobre un argumentario de mentiras y frases fuera de contexto. Recomendable sería que antes de acusar a los demás consultaran a un especialista en hermenéutica, pues es falso que se haya calificado por parte de los familiares a la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres como la residencia de la muerte; lo que está publicado es el intento de los familiares para que el centro no fuera conocido con la misma denominación que el subtítulo de uno de los libros de Adam Bujak; y por ello hemos trabajado intensamente. Pero la nefasta gestión de la dirección del centro, desatendiendo las peticiones de su propio personal relativas a la cobertura de bajas, reducción de ratios y aumento de esa plantilla escasa consecuencia de la falta de personal, ha generado, en esos 99 días de Estado de Alarma, el resultado que todos conocemos, esto es, 75 fallecidos oficialmente (https://bit.ly/2ZG6sSj) y "más de cien muertos" en su totalidad (https://youtu.be/43wT7C7fAlo). "En la Asistida llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios; concretamente 251 de los 320 que vivían cuando empezó la crisis sanitaria." (https://bit.ly/3kjxqag).
Como también es falso que se haya dicho, por parte de los familiares de residentes de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, que aquí trabajan genocidas. Esa expresión está dirigida a otro gestor de lo ocurrido, en concreto a Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta de Extremadura, por parte de Fernando Manzano Pedrera, Vicepresidente Segundo de la Asamblea de Extremadura: «Obsceno es lo que estás haciendo con las residencias de mayores de Extremadura y especialmente con la Asistida de Cáceres, donde van ya 89 fallecidos. Esto además de obsceno tiene otro nombre: genocidio». (https://bit.ly/2KTY0Hp).
En definitiva, que a la "protesta" del conventículo de prosélitos de la dirección del centro hay que entenderla como una especie de síndrome del enemigo externo, que culpa a los otros de los fracasos propios; esto es, de ese gran fracaso que ha sido la gestión de la dirección de la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres en dónde han fallecido cerca del 40% de sus residentes y llegó a infectarse casi el 80% de los usuarios. Esta y no otra es la razón por la que ni el centro ni la Junta de Extremadura ofrecen datos actualizados a la prensa, ni al Defensor del Pueblo -el cual se ha visto obligado por segunda vez a recordar a la Vicepresidenta Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales su inexcusable deber de colaboración-, ni a los familiares que requerimos estos datos, sin éxito hasta la fecha, a través de Solicitud de Información Pública.
Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura
Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...