Acta de acuerdos tomados en la la reunión del Área de Trabajo de Mejora en el Cuidado de los Residentes de la Asistida
Junta de Extremadura
Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad
Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad
y Servicios Sociales
Dirección Gerencia del SEPAD
A/A del Director Gerente,
Dirección Gerencia del SEPAD
A/A del Director Gerente,
D. José Vicente Granado Granado
Avd. de las Américas, 4
06800 - Mérida (Badajoz)
Avd. de las Américas, 4
06800 - Mérida (Badajoz)
A la atención del SEPAD, para su conocimiento y posterior traslado a la dirección de la Residencia Asistida "El Cuartillo" de Cáceres. Se hace llegar copia a los Grupos Parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, así como a los Medios de Comunicación para que sean testigos y conozcan las sugerencias que los familiares proponen para la mejora del cuidado de los residentes del citado centro.
Acta de acuerdos tomados en la la reunión del Área de Trabajo de Mejora en el Cuidado de los Residentes de la Asistida
En el Plan de Trabajo de la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES (DAC) se estableció como criterio organizativo el relativo a crear Grupos o Áreas de Trabajo (https://bit.ly/39Sg5BA).
En base a ese criterio el pasado lunes 27 de julio de 2020 se celebró la reunión del Área de Trabajo de Mejora en el Cuidado de los Residentes de la Asistida, siendo la siguiente su Acta de Acuerdos:
HIGIENE
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Cuántas veces a la semana se efectúan duchas a residentes?
¿El aseo diario en qué consiste?
El aseo desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES se considera escaso y al menos las duchas deberían realizarse de dos a tres veces semanales debido a la estación en la que nos encontramos y las condiciones de dependencia de muchos de los residentes (la mayoría de los residentes utilizan pañales).
Según los familiares solo se realizan tres cambios de pañales al día y en muchos casos son insuficientes.
Desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES también se pide encarecidamente que se vista a los residentes con ropa adecuada a la estación en la que nos encontramos y si, por algún motivo, el residente no dispone de ella sea requerida a los familiares. Lo que no parece normal es residentes, encamados o no, sin aire acondicionado en las habitaciones y con atuendo de invierno e inclusive camisetas interiores de invierno como así evidencian las fotos tomadas por varios familiares; y otros residentes, del que también se tiene documentación fotográfica, con el torso desnudo, el arnés encima y una bata. Estas son cosas que desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES consideramos que no son aceptables.
CUIDADOS GENERALES
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Cada cuánto tiempo se realizan los cambios posturales a los residentes encamados?
Los familiares notan que no se está haciendo adecuadamente ya que en muchos casos padecen escaras difíciles de curar. Los familiares apuntan también un tema importante como es que han notado que a los residentes no se les ponen sus gafas, ni sus audífonos o sus dentaduras, etc.
En la reunión también surgió la pregunta para que fuera trasladada a la dirección de la residencia y del SEPAD, dadas las circunstancias actuales en las cuales no se asiste a la residencia como antes por parte de los familiares, si Los enseres de los residentes sufren un deterioro no se espere a que la familia acuda al centro, sino desde la residencia se solvente y bien llamen a la familia o se encargue el mismo centro de hacer las diligencias para su reparación; ya que algunos casos las familias se encuentran lejos y las visitas, dadas las circunstancias actuales establecidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, son dilatadas en el tiempo. Se indica esto por el hecho de que se a notado residentes con rotura de gafas por ejemplo.
¿Dispone la residencia de terapeutas ocupacionales y psicólogos?
Pues los familiares consideramos que en estas circunstancias especiales serían importantes incluirlos ante nuestra ausencia permanente y constante en el centro para potenciar los paseos, juegos, ...
¿Cada cuánto tiempo reciben fisioterapia los residentes?
¿Reciben fisioterapia todos los residentes?
Debido a las secuelas del COVID las consultas con el Fisioterapeuta deben de realizarse de forma constante para así garantizar la recuperación de nuestros mayores.
Los familiares también apuntan que no se dispone de aire acondicionado en las habitaciones, es por ello que desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES proponemos que: o bien se instale aire acondicionado en todas las plantas y habitaciones de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, o bien utilicen ventiladores o otros métodos de manera que se refrigeren las habitaciones donde en algunos casos se pasan las 24 horas del día.
ALIMENTACIÓN
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Quién elabora los menús en el centro?
¿Se controla por parte del personal del centro la ingesta consumida por los residentes asegurando que cubren sus necesidades energéticas?
Los familiares notan menús muy repetitivos, así como abuso de sopas y purés como platos principales.
Los familiares piden que se aseguren los siguientes nutrientes: Proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, agua y fibra. Todo ello elaborando menús adaptados a las patologías particulares de cada residente en los que se incluya además una mayor cantidad de frutas, verduras y hortalizas frescas (abuso del congelado), más pescados, etc.
COMUNICACIÓN
Entre las funciones de la dirección y equipo de asistentes sociales se encuentra la relativa a FOMENTAR Y FACILITAR las relaciones de las familias y los residentes y dar solución a las quejas y/o sugerencias que se puedan presentar en cada familia.
Es por ello que los familiares piden que en aquellos casos puntuales de desavenencias, entre hijos y demás miembros de una familia, sea el centro quién gestione y facilite la relación del residente con todos los miembros de la familia que así lo requiera y no derive esta tarea a la propia familia.
En base a ese criterio el pasado lunes 27 de julio de 2020 se celebró la reunión del Área de Trabajo de Mejora en el Cuidado de los Residentes de la Asistida, siendo la siguiente su Acta de Acuerdos:
HIGIENE
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Cuántas veces a la semana se efectúan duchas a residentes?
¿El aseo diario en qué consiste?
El aseo desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES se considera escaso y al menos las duchas deberían realizarse de dos a tres veces semanales debido a la estación en la que nos encontramos y las condiciones de dependencia de muchos de los residentes (la mayoría de los residentes utilizan pañales).
Según los familiares solo se realizan tres cambios de pañales al día y en muchos casos son insuficientes.
Desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES también se pide encarecidamente que se vista a los residentes con ropa adecuada a la estación en la que nos encontramos y si, por algún motivo, el residente no dispone de ella sea requerida a los familiares. Lo que no parece normal es residentes, encamados o no, sin aire acondicionado en las habitaciones y con atuendo de invierno e inclusive camisetas interiores de invierno como así evidencian las fotos tomadas por varios familiares; y otros residentes, del que también se tiene documentación fotográfica, con el torso desnudo, el arnés encima y una bata. Estas son cosas que desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES consideramos que no son aceptables.
CUIDADOS GENERALES
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Cada cuánto tiempo se realizan los cambios posturales a los residentes encamados?
Los familiares notan que no se está haciendo adecuadamente ya que en muchos casos padecen escaras difíciles de curar. Los familiares apuntan también un tema importante como es que han notado que a los residentes no se les ponen sus gafas, ni sus audífonos o sus dentaduras, etc.
En la reunión también surgió la pregunta para que fuera trasladada a la dirección de la residencia y del SEPAD, dadas las circunstancias actuales en las cuales no se asiste a la residencia como antes por parte de los familiares, si Los enseres de los residentes sufren un deterioro no se espere a que la familia acuda al centro, sino desde la residencia se solvente y bien llamen a la familia o se encargue el mismo centro de hacer las diligencias para su reparación; ya que algunos casos las familias se encuentran lejos y las visitas, dadas las circunstancias actuales establecidas por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, son dilatadas en el tiempo. Se indica esto por el hecho de que se a notado residentes con rotura de gafas por ejemplo.
¿Dispone la residencia de terapeutas ocupacionales y psicólogos?
Pues los familiares consideramos que en estas circunstancias especiales serían importantes incluirlos ante nuestra ausencia permanente y constante en el centro para potenciar los paseos, juegos, ...
¿Cada cuánto tiempo reciben fisioterapia los residentes?
¿Reciben fisioterapia todos los residentes?
Debido a las secuelas del COVID las consultas con el Fisioterapeuta deben de realizarse de forma constante para así garantizar la recuperación de nuestros mayores.
Los familiares también apuntan que no se dispone de aire acondicionado en las habitaciones, es por ello que desde la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES proponemos que: o bien se instale aire acondicionado en todas las plantas y habitaciones de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, o bien utilicen ventiladores o otros métodos de manera que se refrigeren las habitaciones donde en algunos casos se pasan las 24 horas del día.
ALIMENTACIÓN
Preguntar, bien a la dirección de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres o bien al SEPAD, lo siguiente:
¿Quién elabora los menús en el centro?
¿Se controla por parte del personal del centro la ingesta consumida por los residentes asegurando que cubren sus necesidades energéticas?
Los familiares notan menús muy repetitivos, así como abuso de sopas y purés como platos principales.
Los familiares piden que se aseguren los siguientes nutrientes: Proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas, agua y fibra. Todo ello elaborando menús adaptados a las patologías particulares de cada residente en los que se incluya además una mayor cantidad de frutas, verduras y hortalizas frescas (abuso del congelado), más pescados, etc.
COMUNICACIÓN
Entre las funciones de la dirección y equipo de asistentes sociales se encuentra la relativa a FOMENTAR Y FACILITAR las relaciones de las familias y los residentes y dar solución a las quejas y/o sugerencias que se puedan presentar en cada familia.
Es por ello que los familiares piden que en aquellos casos puntuales de desavenencias, entre hijos y demás miembros de una familia, sea el centro quién gestione y facilite la relación del residente con todos los miembros de la familia que así lo requiera y no derive esta tarea a la propia familia.