Solicitud a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura para conocer la situación real sobre qué ha pasado y qué sigue pasando en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres
COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)
Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, que insten o formulen recomendaciones al Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial al Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Don José María Vergeles Blanca, para que, a la mayor brevedad posible, active y promueva medidas concretas que permitan conocer la situación real sobre qué ha pasado y qué sigue ocurriendo en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres; así como que responda a las preguntas concretas y entregue la documentación e información que en el EXPONE de esta petición se citan.
Quien la presente suscribe, persona que forma parte del grupo en RR.SS. de familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE:
1.- Que el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, en prensa ha manifestado en relación a los familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información", "nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía" (https://bit.ly/2XqDfJp).
2.- Que teniendo en cuenta lo manifestado en el apartado primero de este documento, procedo a formular las siguientes preguntas para que sean trasladadas por los grupos parlamentarios con representación en esa cámara al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, y lo insten a responder a las preguntas concretas que se le formulan en base a su compromiso, así como a entregar la documentación e información que en este texto se le pide y que a continuación se concreta:
a) Sr. Vergeles, actualmente a los familiares de residentes de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres les hacen una videollamada a la semana, el resto de los días se puede intentar hablar con la enfermera a partir de las 13,30 a veces lo consigues y otras no. La duración de la videollamada es como 1 o 2 minutos a lo sumo, y es lo único que los familiares pueden hablar con sus padres. Son muy cortas, 1 o 2 minutos a lo sumo y una vez a la semana. Esta medida, que estuvo bien al principio de la pandemia, por la situación que atravesaba el centro en esos momentos, no creemos que ahora siga siendo lo adecuado. Los familiares de residentes lo vemos totalmente insuficiente y, por tanto, deberían ir buscando otras soluciones para videollamarles e, incluso, poder ver a los residentes por parte de sus seres queridos en el citado centro.
Debería permitir Usted que a los residentes los pudieran ver sus familiares, además hay maneras de hacerlo sin entrar en el centro. Desde la sala de televisión se ve el jardín, sólo tendrían que bajarlos allí de forma individual para que se los pudiera ver a través de la amplia cristalera que en esa sala existe. Programando las visitas a través de un sistema de cita previa sería fácil organizarlo.
También sería positivo aumentar el tiempo de las videollamadas. Si el SEPAD y la Junta de Extremadura ha cubierto las 253 plazas de trabajadores que conforman la plantilla del centro, esta tarea sería fácil de llevar a efecto. Además existen asociaciones de voluntariado, con sus correspondientes certificados y equipos de protección y técnico, para efectuar esas videollamadas. Solo tendría la dirección del centro que autorizarlas. Incluso familiares de residentes, equipados con equipos de protección y que se han realizado los test y pruebas PCR y serológicas, podrían colaborar en estas funciones, como en otras que Ustedes consideren oportunas, también como voluntarios.
b) Sr. Vergeles, le incluimos aquí la petición (a ver si la Junta de Extremadura, el SEPAD y la dirección del centro se sensibilizan del problema), relativa a la información que se está trasladando a algunas familias que, por disenso, no existe ilación entre sus miembros. Actualmente la información se hace llegar, por parte de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres a un solo familiar, al primero que aparece en su lista de familiares; pero en estos casos puntuales y que la dirección del centro conoce, pues así se les ha trasladado por parte de los propios familiares afectados, se debería de informar de una forma más generosa a las dos partes que conforman esas unidades familiares.
Esta situación no sabemos el tiempo que va a durar y no creemos que sea justo que esos familiares se pasen sin saber nada de su residente (padre o madre) meses. Ya llevan varios meses sin recibir de ellos ni una foto ni una videollamada. Esperemos que a Usted, a la dirección del centro, al SEPAD y a la Junta de Extremadura aún les quede algo de corazón.
c) Sr. Vergeles, los familiares de residentes de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres observamos que a los fumadores residentes del centro los dejan de salir de sus habitaciones y pueden consumir sus pitillos en la puerta de la Residencia Asistida y en el jardín de la misma, ¿Podrían los familiares, Sr. Vergeles, llevar un paquete de tabaco (aunque sea de cigarrillos de chocolate) a sus seres queridos que son residentes y que ya tienen anticuerpos por haber superado el Covid-19, para que ellos también puedan salir a la puerta de la Residencia Asistida y a su jardín a fumar y pasear? ¿Por qué los residentes fumadores tienen más derechos que los residentes no fumadores? ¿No será que han quedado en un estado tal de deterioro físico y cognitivo que ya ni pueden, por sí mismos, bajar a la puerta de la residencia o al jardín del centro?.
d) Sr. Vergeles, los familiares de los residentes están intentando recabar información del número exacto de residentes que antes de ser infectados por Covid-19 en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres se valían por sí mismos, eran activos, vitales y estaban lúcidos y con sus facultades mentales pletóricas; y ahora, tras haber superado la enfermedad, han quedado en estado prácticamente vegetativo. Algunos familiares hablan de una cifra cercana a los 40 residentes a los que les han quedado secuelas y padecerán un deterioro de su calidad de vida grave e irreversible ¿Es esto así? ¿Cuantos residentes han quedado en ese estado prácticamente vegetativo? ¿Ha encargado algún informe psicofísico para poder comprobar el estado actual de los residentes y compararlo con su situación anterior al inicio del Covid-19? ¿Han estado los residentes recibiendo, durante su confinamiento, fisioterapia? ¿Cuantos fisioterapeutas han estado realizando su labor en el centro durante el confinamiento? ¿Se han cubierto las bajas y los permisos de los trabajadores de esta categoría profesional? Sabrá Usted Sr. Vergeles que la fisioterapia geriátrica ha jugado un papel fundamental en aquellos centros residenciales de mayores que durante la pandemia la han potenciado para paliar las consecuencias del Covid-19 como la fatiga extrema, los problemas vasculares subsiguientes y secundarios, la existencia de una mayor predisposición a la formación de trombos, la minimización de las consecuencias respiratorias de la enfermedad, reeducando el patrón ventilatorio que deja la neumonía bilateral; etc...
e) Sr. Vergeles, ¿tiene Usted un inventario de todo el material sanitario y de protección donado por las asociaciones de voluntarios y personas a nivel particular como batas, epis o pantallas, etc...? ¿Puede indicarnos con qué periodicidad se hace entrega a los trabajadores del centro de este material así como el que la propia Junta de Extremadura debe de estar proporcionando? ¿Tiene Usted documentadas estas entregas de material?, pues cuando a un trabajador de la Junta de Extremadura se le hace entrega de equipamiento de protección por parte de los responsables en materia de seguridad y salud laboral de su centro de trabajo, ha de firmar en el documento denominado Registro de entrega de Equipos de Protección Individual y que en la web de la institución se encuentra disponible y accesible online. Incluso online podemos conocer perfectamente el listado de Equipos de Protección Individual por Centros de Trabajo y Categorías Profesionales que de deben entregar a los trabajadores de la Junta de Extremadura (documento actualizado a fecha de 12 de marzo de 2020) y denominado Anexo C04.7.4; así como que estos equipos de protección individuales se repondrán cuando resulte necesario (rotura, pérdida de características, etc.), sin especificar periodicidad alguna.
f) Sr. Vergeles, ¿hasta qué día los trabajadores no recibieron mascarillas, pues "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar" (https://bit.ly/2Ymf3Ka)? Sr. Vergeles, ¿llegaron a utilizar los trabajadores del centro mascarillas defectuosas y retiradas por no estar homologadas por la CE? Sr. Vergeles, ¿se han llegado a usar bolsas de basura por parte de los trabajadores del centro ante la carencia de equipos de protección de los facilitados por la Junta de Extremadura? Sr. Vergeles, ¿dónde están las llaves que guardaban e impedían el acceso al material de protección que debería de haber sido entregado a los trabajadores? ¿Se lo tenemos que preguntar también con simbolismo, metáforas y alegorías para que lo entienda y nos responda lo que es patente a todas luces? (https://youtu.be/Idf3jz-m5Tg).
g) Sr. Vergeles, ¿cuando va Usted a resolver el dilema de sacar a los residentes de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda llevar a cabo una adecuada labor de desinfección también en las habitaciones y no solo en las zonas comunes como así parece que se ha venido realizando hasta ahora? ¿o prefiere que esta situación se la resuelvan los familiares de los residentes llevándose a sus casas a sus seres queridos para así contraer con Ustedes la obligación "de seguir pagando las cuotas mensuales para reservar la plaza" (https://bit.ly/2XoGfWI); o sea, para que se entienda, los familiares cuidan del residente, lo alimentan y Ustedes, siguen cobrando "las cuotas mensuales para reservar la plaza"?
h) Sr. Vergeles, ¿cuando va Usted a notificar su cambio de criterio al SEPAD, el relativo a informar a los familiares, pues hace un par de semanas nos seguían respondiendo desde la Dirección Gerencia SEPAD esto: "Una vez abiertas diligencias por la Fiscalía de Cáceres no es posible responder a ninguna de sus demandas de información para no entorpecer la labor judicial"?
i) Sr. Vergeles, ¿a qué se debe esa enorme variación de cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 o como posible Covid-19 de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Unos medios de comunicación hablan, "según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad (que son los del pasado lunes) en este centro han fallecido 75 mayores y acumula 176 contagios, de los que 30 aún continúan en activo. La situación sigue sin controlarse ya que en una semana se han contagiado 20 mayores más" (https://bit.ly/3bTMtD6) y, en otros, que "se ha registrado la muerte de más de un centenar de mayores por el coronavirus" (https://bit.ly/3gmG1YW).
j) Sr. Vergeles, ¿no se deberá ese baile y variación de datos, entre los 75 fallecidos reconocidos como Covid-19 o posible Covid-19 que ofrecen Ustedes y los más de 100 de los que se hablan ahora, a algún tipo de estrategia para tratar de evitar pagar indemnizaciones a los familiares? No afirmo nada, solo le presunto a Usted Sr. Vergeles; pues como expresa el dicho popular, "el poder nunca da puntadas sin hilo". Por eso, como familiares, estamos muy atentos a este tema y, consecuencia de ello, le preguntamos. Pues como sabe preguntamos con insistencia, tanto de forma colectiva como personal, al SEPAD, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura (https://bit.ly/2XpiGgw), a la Fiscalía en caso de que Usted no nos responda, ... Para que alguien responda y nos diga a que se debe que, por una parte digan que hay 75 fallecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres y, por otra, indiquen que hay más de 100 fallecidos. ¿Esa diferencia de más de 25 fallecidos a qué se debe?
k) Sr. Vergeles, ya que hablamos de datos, ¿nos puede Usted confirmar cuales son los datos oficiales en relación al número real de fallecidos, contagiados, número de residentes cuando comenzó la pandemia, numero actual de residentes de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Nosotros, por la prensa, conocemos los siguientes datos: 176 contagiados (esto es: 30 activos + 131 altas), 75 fallecidos y 307 residentes en el centro cuando se inició la pandemia; o sea, que casi el 82% de los residentes han sido contagiados. ¿Cree Usted Sr. Vergeles que la situación "está controlada y "no es necesario alarmar" como decían Ustedes el 11 de marzo (https://bit.ly/2X0TRbM) o seguimos igual que al principio? ¿a día de hoy cree que la alarma social estaba justificada o necesita Usted un porcentaje superior a ese 82% entre fallecidos y contagiados para reconocer la realidad?
l) Sr. Vergeles, le pregunto por otro problema al que se enfrentan las familias que han sacado a los residentes del centro, esto es: ¿que garantías van a tener el día que los tengan que llevar de vuelta a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? ¿conoce Usted el estado físico y cognitivo lamentable en el que han encontrado a sus seres queridos las familias que han sacado a los residentes del centro? Muchos familiares relatan la delgadez extrema, los cuadros de depresión, pesadillas, problemas para dormir, hablan o lloran dormidos, etc... ¿van a poder visitar a los residentes a diario cuando estos vuelvan al centro para velar de esta manera por su calidad de vida y vigilar la atención y los cuidados que reciban? A los familiares de residentes les está costando mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y dinero rehabilitar a sus seres queridos que han sacado de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, estará Usted con nosotros que no sería plan llevarlos a ese centro otra vez si no existen garantías adecuadas.
m) Sr. Vergeles, los familiares se preguntan, y le preguntan a Usted Sr. Vergeles, ¿que pasa con el dinero que se están quedando Ustedes, pues los residentes han "de seguir pagando las cuotas mensuales para reservar la plaza" (https://bit.ly/2XoGfWI); o sea, para que se entienda y como ayer le decíamos, los familiares cuidan del residente, lo alimentan y Ustedes, siguen cobrando "las cuotas mensuales para reservar la plaza"? ¿Si Ustedes no han sido capaces hasta ahora de mantener la integridad de los residentes, y el estado físico en el que sus familiares nos describen que a algunos de ellos se los han encontrado lo dice todo (llegaron sin andar, sin comer solos cuando antes comían por sí mismos, en un estado cognitivo lamentable, ...), debe de entender Usted, Sr. Vergeles, como normal que los familiares de residentes quieran garantías y, si no nos las pueden ofrecer, pues devuelvan el dinero a las familias de los residentes.
n) Sr. Vergeles, ¿como serán las franjas horarias y visitas a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Los medios de comunicación informaban en el día de hoy, que "se permitirán las visitas a residencias de ancianos, aunque en casos excepcionales. Entre ellos, el peligro de fallecimiento" (https://bit.ly/36qMugJ). Según esto, le preguntamos Sr. Vergeles, si Ustedes no permitieran las visitas a los residentes de un familiar, es que consideran que ese residente está en peligro de muerte?
https://www.asambleaex.es/apps/peticiones/
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)
Asunto: Solicitando a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara, que insten o formulen recomendaciones al Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial al Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Don José María Vergeles Blanca, para que, a la mayor brevedad posible, active y promueva medidas concretas que permitan conocer la situación real sobre qué ha pasado y qué sigue ocurriendo en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres; así como que responda a las preguntas concretas y entregue la documentación e información que en el EXPONE de esta petición se citan.
Quien la presente suscribe, persona que forma parte del grupo en RR.SS. de familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, en el ejercicio de los derechos que me ampara la legislación, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda, EXPONE:
1.- Que el Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, en prensa ha manifestado en relación a los familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres que "no hace falta que acudan a la Fiscalía. Estamos predispuestos a dar información", "nosotros les proporcionaremos a las familias toda la información y todos los datos que nos pidan, no hace falta que lo pidan si no quieren a través de la Fiscalía" (https://bit.ly/2XqDfJp).
2.- Que teniendo en cuenta lo manifestado en el apartado primero de este documento, procedo a formular las siguientes preguntas para que sean trasladadas por los grupos parlamentarios con representación en esa cámara al Sr. Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, y lo insten a responder a las preguntas concretas que se le formulan en base a su compromiso, así como a entregar la documentación e información que en este texto se le pide y que a continuación se concreta:
a) Sr. Vergeles, actualmente a los familiares de residentes de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres les hacen una videollamada a la semana, el resto de los días se puede intentar hablar con la enfermera a partir de las 13,30 a veces lo consigues y otras no. La duración de la videollamada es como 1 o 2 minutos a lo sumo, y es lo único que los familiares pueden hablar con sus padres. Son muy cortas, 1 o 2 minutos a lo sumo y una vez a la semana. Esta medida, que estuvo bien al principio de la pandemia, por la situación que atravesaba el centro en esos momentos, no creemos que ahora siga siendo lo adecuado. Los familiares de residentes lo vemos totalmente insuficiente y, por tanto, deberían ir buscando otras soluciones para videollamarles e, incluso, poder ver a los residentes por parte de sus seres queridos en el citado centro.
Debería permitir Usted que a los residentes los pudieran ver sus familiares, además hay maneras de hacerlo sin entrar en el centro. Desde la sala de televisión se ve el jardín, sólo tendrían que bajarlos allí de forma individual para que se los pudiera ver a través de la amplia cristalera que en esa sala existe. Programando las visitas a través de un sistema de cita previa sería fácil organizarlo.
También sería positivo aumentar el tiempo de las videollamadas. Si el SEPAD y la Junta de Extremadura ha cubierto las 253 plazas de trabajadores que conforman la plantilla del centro, esta tarea sería fácil de llevar a efecto. Además existen asociaciones de voluntariado, con sus correspondientes certificados y equipos de protección y técnico, para efectuar esas videollamadas. Solo tendría la dirección del centro que autorizarlas. Incluso familiares de residentes, equipados con equipos de protección y que se han realizado los test y pruebas PCR y serológicas, podrían colaborar en estas funciones, como en otras que Ustedes consideren oportunas, también como voluntarios.
b) Sr. Vergeles, le incluimos aquí la petición (a ver si la Junta de Extremadura, el SEPAD y la dirección del centro se sensibilizan del problema), relativa a la información que se está trasladando a algunas familias que, por disenso, no existe ilación entre sus miembros. Actualmente la información se hace llegar, por parte de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres a un solo familiar, al primero que aparece en su lista de familiares; pero en estos casos puntuales y que la dirección del centro conoce, pues así se les ha trasladado por parte de los propios familiares afectados, se debería de informar de una forma más generosa a las dos partes que conforman esas unidades familiares.
Esta situación no sabemos el tiempo que va a durar y no creemos que sea justo que esos familiares se pasen sin saber nada de su residente (padre o madre) meses. Ya llevan varios meses sin recibir de ellos ni una foto ni una videollamada. Esperemos que a Usted, a la dirección del centro, al SEPAD y a la Junta de Extremadura aún les quede algo de corazón.
c) Sr. Vergeles, los familiares de residentes de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres observamos que a los fumadores residentes del centro los dejan de salir de sus habitaciones y pueden consumir sus pitillos en la puerta de la Residencia Asistida y en el jardín de la misma, ¿Podrían los familiares, Sr. Vergeles, llevar un paquete de tabaco (aunque sea de cigarrillos de chocolate) a sus seres queridos que son residentes y que ya tienen anticuerpos por haber superado el Covid-19, para que ellos también puedan salir a la puerta de la Residencia Asistida y a su jardín a fumar y pasear? ¿Por qué los residentes fumadores tienen más derechos que los residentes no fumadores? ¿No será que han quedado en un estado tal de deterioro físico y cognitivo que ya ni pueden, por sí mismos, bajar a la puerta de la residencia o al jardín del centro?.
d) Sr. Vergeles, los familiares de los residentes están intentando recabar información del número exacto de residentes que antes de ser infectados por Covid-19 en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres se valían por sí mismos, eran activos, vitales y estaban lúcidos y con sus facultades mentales pletóricas; y ahora, tras haber superado la enfermedad, han quedado en estado prácticamente vegetativo. Algunos familiares hablan de una cifra cercana a los 40 residentes a los que les han quedado secuelas y padecerán un deterioro de su calidad de vida grave e irreversible ¿Es esto así? ¿Cuantos residentes han quedado en ese estado prácticamente vegetativo? ¿Ha encargado algún informe psicofísico para poder comprobar el estado actual de los residentes y compararlo con su situación anterior al inicio del Covid-19? ¿Han estado los residentes recibiendo, durante su confinamiento, fisioterapia? ¿Cuantos fisioterapeutas han estado realizando su labor en el centro durante el confinamiento? ¿Se han cubierto las bajas y los permisos de los trabajadores de esta categoría profesional? Sabrá Usted Sr. Vergeles que la fisioterapia geriátrica ha jugado un papel fundamental en aquellos centros residenciales de mayores que durante la pandemia la han potenciado para paliar las consecuencias del Covid-19 como la fatiga extrema, los problemas vasculares subsiguientes y secundarios, la existencia de una mayor predisposición a la formación de trombos, la minimización de las consecuencias respiratorias de la enfermedad, reeducando el patrón ventilatorio que deja la neumonía bilateral; etc...
e) Sr. Vergeles, ¿tiene Usted un inventario de todo el material sanitario y de protección donado por las asociaciones de voluntarios y personas a nivel particular como batas, epis o pantallas, etc...? ¿Puede indicarnos con qué periodicidad se hace entrega a los trabajadores del centro de este material así como el que la propia Junta de Extremadura debe de estar proporcionando? ¿Tiene Usted documentadas estas entregas de material?, pues cuando a un trabajador de la Junta de Extremadura se le hace entrega de equipamiento de protección por parte de los responsables en materia de seguridad y salud laboral de su centro de trabajo, ha de firmar en el documento denominado Registro de entrega de Equipos de Protección Individual y que en la web de la institución se encuentra disponible y accesible online. Incluso online podemos conocer perfectamente el listado de Equipos de Protección Individual por Centros de Trabajo y Categorías Profesionales que de deben entregar a los trabajadores de la Junta de Extremadura (documento actualizado a fecha de 12 de marzo de 2020) y denominado Anexo C04.7.4; así como que estos equipos de protección individuales se repondrán cuando resulte necesario (rotura, pérdida de características, etc.), sin especificar periodicidad alguna.
f) Sr. Vergeles, ¿hasta qué día los trabajadores no recibieron mascarillas, pues "se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar" (https://bit.ly/2Ymf3Ka)? Sr. Vergeles, ¿llegaron a utilizar los trabajadores del centro mascarillas defectuosas y retiradas por no estar homologadas por la CE? Sr. Vergeles, ¿se han llegado a usar bolsas de basura por parte de los trabajadores del centro ante la carencia de equipos de protección de los facilitados por la Junta de Extremadura? Sr. Vergeles, ¿dónde están las llaves que guardaban e impedían el acceso al material de protección que debería de haber sido entregado a los trabajadores? ¿Se lo tenemos que preguntar también con simbolismo, metáforas y alegorías para que lo entienda y nos responda lo que es patente a todas luces? (https://youtu.be/Idf3jz-m5Tg).
g) Sr. Vergeles, ¿cuando va Usted a resolver el dilema de sacar a los residentes de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) pueda llevar a cabo una adecuada labor de desinfección también en las habitaciones y no solo en las zonas comunes como así parece que se ha venido realizando hasta ahora? ¿o prefiere que esta situación se la resuelvan los familiares de los residentes llevándose a sus casas a sus seres queridos para así contraer con Ustedes la obligación "de seguir pagando las cuotas mensuales para reservar la plaza" (https://bit.ly/2XoGfWI); o sea, para que se entienda, los familiares cuidan del residente, lo alimentan y Ustedes, siguen cobrando "las cuotas mensuales para reservar la plaza"?
h) Sr. Vergeles, ¿cuando va Usted a notificar su cambio de criterio al SEPAD, el relativo a informar a los familiares, pues hace un par de semanas nos seguían respondiendo desde la Dirección Gerencia SEPAD esto: "Una vez abiertas diligencias por la Fiscalía de Cáceres no es posible responder a ninguna de sus demandas de información para no entorpecer la labor judicial"?
i) Sr. Vergeles, ¿a qué se debe esa enorme variación de cifras sobre el número de fallecidos por Covid-19 o como posible Covid-19 de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Unos medios de comunicación hablan, "según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad (que son los del pasado lunes) en este centro han fallecido 75 mayores y acumula 176 contagios, de los que 30 aún continúan en activo. La situación sigue sin controlarse ya que en una semana se han contagiado 20 mayores más" (https://bit.ly/3bTMtD6) y, en otros, que "se ha registrado la muerte de más de un centenar de mayores por el coronavirus" (https://bit.ly/3gmG1YW).
j) Sr. Vergeles, ¿no se deberá ese baile y variación de datos, entre los 75 fallecidos reconocidos como Covid-19 o posible Covid-19 que ofrecen Ustedes y los más de 100 de los que se hablan ahora, a algún tipo de estrategia para tratar de evitar pagar indemnizaciones a los familiares? No afirmo nada, solo le presunto a Usted Sr. Vergeles; pues como expresa el dicho popular, "el poder nunca da puntadas sin hilo". Por eso, como familiares, estamos muy atentos a este tema y, consecuencia de ello, le preguntamos. Pues como sabe preguntamos con insistencia, tanto de forma colectiva como personal, al SEPAD, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura (https://bit.ly/2XpiGgw), a la Fiscalía en caso de que Usted no nos responda, ... Para que alguien responda y nos diga a que se debe que, por una parte digan que hay 75 fallecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres y, por otra, indiquen que hay más de 100 fallecidos. ¿Esa diferencia de más de 25 fallecidos a qué se debe?
k) Sr. Vergeles, ya que hablamos de datos, ¿nos puede Usted confirmar cuales son los datos oficiales en relación al número real de fallecidos, contagiados, número de residentes cuando comenzó la pandemia, numero actual de residentes de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Nosotros, por la prensa, conocemos los siguientes datos: 176 contagiados (esto es: 30 activos + 131 altas), 75 fallecidos y 307 residentes en el centro cuando se inició la pandemia; o sea, que casi el 82% de los residentes han sido contagiados. ¿Cree Usted Sr. Vergeles que la situación "está controlada y "no es necesario alarmar" como decían Ustedes el 11 de marzo (https://bit.ly/2X0TRbM) o seguimos igual que al principio? ¿a día de hoy cree que la alarma social estaba justificada o necesita Usted un porcentaje superior a ese 82% entre fallecidos y contagiados para reconocer la realidad?
l) Sr. Vergeles, le pregunto por otro problema al que se enfrentan las familias que han sacado a los residentes del centro, esto es: ¿que garantías van a tener el día que los tengan que llevar de vuelta a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? ¿conoce Usted el estado físico y cognitivo lamentable en el que han encontrado a sus seres queridos las familias que han sacado a los residentes del centro? Muchos familiares relatan la delgadez extrema, los cuadros de depresión, pesadillas, problemas para dormir, hablan o lloran dormidos, etc... ¿van a poder visitar a los residentes a diario cuando estos vuelvan al centro para velar de esta manera por su calidad de vida y vigilar la atención y los cuidados que reciban? A los familiares de residentes les está costando mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y dinero rehabilitar a sus seres queridos que han sacado de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, estará Usted con nosotros que no sería plan llevarlos a ese centro otra vez si no existen garantías adecuadas.
m) Sr. Vergeles, los familiares se preguntan, y le preguntan a Usted Sr. Vergeles, ¿que pasa con el dinero que se están quedando Ustedes, pues los residentes han "de seguir pagando las cuotas mensuales para reservar la plaza" (https://bit.ly/2XoGfWI); o sea, para que se entienda y como ayer le decíamos, los familiares cuidan del residente, lo alimentan y Ustedes, siguen cobrando "las cuotas mensuales para reservar la plaza"? ¿Si Ustedes no han sido capaces hasta ahora de mantener la integridad de los residentes, y el estado físico en el que sus familiares nos describen que a algunos de ellos se los han encontrado lo dice todo (llegaron sin andar, sin comer solos cuando antes comían por sí mismos, en un estado cognitivo lamentable, ...), debe de entender Usted, Sr. Vergeles, como normal que los familiares de residentes quieran garantías y, si no nos las pueden ofrecer, pues devuelvan el dinero a las familias de los residentes.
n) Sr. Vergeles, ¿como serán las franjas horarias y visitas a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Los medios de comunicación informaban en el día de hoy, que "se permitirán las visitas a residencias de ancianos, aunque en casos excepcionales. Entre ellos, el peligro de fallecimiento" (https://bit.ly/36qMugJ). Según esto, le preguntamos Sr. Vergeles, si Ustedes no permitieran las visitas a los residentes de un familiar, es que consideran que ese residente está en peligro de muerte?
ñ) Sr. Vergeles, dice un virólogo que para infectarte necesitas exponerte a una dosis infecciosa del virus de 1.000 partículas virales de SARS-Cov-2 para que una infección arraigue (https://bit.ly/2TChLbr). ¿sabe Usted a día de hoy cual ha sido la carga viral en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres? Alta ha debido de ser, y mucho, para haber afectado al 82% de los residentes.
o) Sr. Vergeles, ¿no cree Usted que si hubieran hecho lo que los familiares les sugeríamos no se hubieran producido tantos fallecimientos ni nos encontraríamos ahora con tan elevado número de residentes contagiados? ¿por qué no articularon herramientas de comunicación con los familiares de los residentes, más sabiendo que contábamos con un grupo de WhatsApp y otro de Facebook y era muy fácil localizarnos. Incluso nos ofrecimos a ello al SEPAD y comunicación consta por escrito. Las medidas a adoptar reiteradamente se les han indicado a Ustedes, esto es, haber sacado a los no infectados de la residencia, haber desinfectado bien las habitaciones, haber ventilado bien el centro e incluso haber sacado diariamente al mayor número de residentes al jardín distanciándolos lo máximo posible. Estas medidas hubieran reducido considerablemente el número de contagiados y fallecidos.
p) Sr. Vergeles, ¿qué sabe Usted de esta noticia que le adjunto y cuyo titular dice lo siguiente: "El Gobierno impidió el 5 de marzo llevar a los hospitales a los ancianos contagiados en residencias". ¿no aplicarían Ustedes como protocolo en Extremadura, y en concreto en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres, ese documento de Sanidad que no pedía la preparación de unidades sanitarias especializadas dentro de los geriátricos, sino que reclamaba el confinamiento en sus cuartos? (https://bit.ly/2A1rWzp).
Por todo ello SOLICITO:
A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.
B.- Que solicito expresamente a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la Comisión de Peticiones de la misma que proponga, en función de las atribuciones que le otorga el Reglamento de la Asamblea de Extremadura, a los grupos parlamentarios con representación en esa cámara que insten o formulen recomendaciones al Gobierno de la Junta de Extremadura, y en especial al Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Don José María Vergeles Blanca, para que, a la mayor brevedad posible, active y promueva medidas concretas que permitan conocer la situación real sobre qué ha pasado y qué sigue ocurriendo en la Residencia Asistida El Cuartillo en Cáceres; así como que responda a las preguntas concretas y entregue la documentación e información que en el EXPONE de esta petición se citan.
En espera de su pronta y siempre grata respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.