Ir al contenido principal

Lo ocurrido en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres ha sido un genocidio, en su acepción de desastre, calamidad, enorme desgracia, tristeza y fatalidad que ha producido esa enorme y escalofriante cifra del 47% de residentes fallecidos por cada 100 contagiados

Dos noticias, publicadas en prensa, nos sobrecogen en el día de hoy. Nos sobrecogen e inquietan, alarman y horrorizan por la cruda y contundente realidad que revelan y desvelan sobre el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

La primera de estas noticias, que como digo que está publicada en prensa y que también circula por todas las redes sociales, aparece concretamente en El Periódico Extremadura. A ver si más medios se hacen eco de la misma, pues ayer, tanto periódicos como los informativos de televisión hablaban del terrible caso de una residencia en EEUU con 70 fallecidos, pero no hablaban de esta mucho más luctuosa, la de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres que habrá superado todos los récords de fallecimientos con 89 muertes. (https://bit.ly/2KTY0Hp).

La noticia publicada se la estoy pasando a los contactos que tengo y que son periodistas. Pido que si conoces a alguno se la hagas llegar. A ver si logramos entre todos que se aborde definitivamente el tema de la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres y se empiecen a llamar a las cosas por su nombre, como así hace ya Fernando Manzano, en relación a lo que allí ha sucedido. Pues es, como él acertadamente dice, obsceno y un genocidio en su acepción de desastre, calamidad, enorme desgracia, tristeza y fatalidad que ha producido esa enorme y escalofriante cifra del 47% de residentes fallecidos por cada 100 contagiados y que a algunos nos ha tocado muy de cerca.

Que terrible y espantoso todo. Es como una pesadilla. Y siguen sin pedir disculpas, ni el SEPAD ni la Junta de Extremadura hasta ahora por tan pésima gestión del Covid-19 en el citado centro. Ni siquiera han dado el pésame y acompañado en el sentimiento a los familiares de los fallecidos por este acto obsceno como certeramente lo califica Fernando Manzano en su respuesta a Fernández Vara: «Obsceno es lo que estás haciendo con las residencias de mayores de Extremadura y especialmente con la Asistida de Cáceres, donde van ya 89 fallecidos. Esto además de obsceno tiene otro nombre: genocidio». (https://bit.ly/2KTY0Hp).

Y cómo no va a serlo si el SEPAD tenía a muchos de los trabajadores que cubrían bajas y refuerzos (1.400 según dice el propio SEPAD) sin cobrar y sin equipos de protección. Y esta información también está publicada en prensa, tanto el Diario HOY como El Periódico Extremadura han cubierto la noticia; y hasta vídeos de la misma circulan como testimonio por las redes sociales.

Personas que, además de no cobrar, "pese a que lo necesitan para pagar su hipoteca y atender las necesidades de sus hijos", "se hayan visto obligados a trabajar en precarias condiciones de seguridad, al no habérseles dotado de los equipamientos personales de protección individual (EPIs) necesarios para su labor." (https://bit.ly/2WkEYPU).

"Los trabajadores y trabajadoras, que en algunos casos se han visto obligados a trabajar en precarias condiciones de seguridad, al no habérseles dotado de los equipamientos personales de protección individual (EPIs) necesarios para su labor, y que han tenido que recurrir, en muchos casos, a sus propios medios o a donaciones particulares, no recibieron ya la nómina correspondiente a los días trabajados durante el mes de marzo, pero la situación se ha agravado considerablemente al no percibir tampoco, de momento, el salario del mes de abril completo." (https://bit.ly/3b0v1fL).

Los tenían sin cobrar y sin equipos de protección, o sea, totalmente desprotegidos. Luego dirán que dieron los equipos de protección a tiempo a todos los trabajadores del SEPAD. ¡Qué indignación y vergüenza!

Entradas populares de este blog

Admitida a trámite la querella de los familiares de fallecidos por Covid en la residencia Asistida de Cáceres

    La directora de la residencia de mayores tendrá que declarar en el Juzgado como "investigada" el próximo 16 de diciembre por su presunta "gestión negligente" durante la pandemia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha admitido a trámite este lunes la querella que presentaban el pasado 30 de julio un grupo de familiares de fallecidos en la residencia de mayores Asistida de Cáceres "El Cuartillo" contra la Dirección de este centro por su presunta "actuación negligente" en la gestión de la pandemia del coronavirus durante el confinamiento producido por el Estado de Alarma. El auto cita a declarar a la directora de la Asistida en calidad de "investigada" por un presunto delito de "homicidio por imprudencia". La declaración ante el juez de la imputada será el próximo 16 de diciembre a las 10:00 horas. Además se solicita a la Junta de Extremadura, a través de oficio, numerosa documentación. En concreto, al Servicio Ext...

¡¡¡Por su incapacidad Vergeles y Granado deben de dimitir YA!!!

En prensa lo hemos manifestado alto y claro: "Familiares de la Asistida piden la dimisión de Granados y Vergeles". Aquí constan los enlaces a los medios de comunicación que lo han publicado: https://bit.ly/3jZQrPH , https://bit.ly/2PisNQg , https://bit.ly/2PrKYDz , https://bit.ly/2Xhannr , https://bit.ly/2DbxOYx , https://bit.ly/2XgQAVk , https://bit.ly/2DucSM7 A pesar de lo mucho que lo hemos pedido parece que ni Vergeles ni Granado se han dado por aludidos y ni dimiten ni Vara los cesa por su gestión negligente y culpable de la crisis del COVID-19. Por tanto, hay que ir pensando en impulsar un grupo de trabajo abierto a la ciudadanía para que se depuren responsabilidades políticas y dimitan, al menos, por su gestión de la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, los Señores Granado y Vergeles. Si el Gobierno de Aragón va a llevar a los tribunales a la residencia de Burbáguena, Teruel, tras el contagio de 62 personas y dos fallecidas; dada ...

Solicitud de reunión al Director Gerente del SEPAD, D. José Vicente Granado Granado, que le formula esta Asociación Damnificados Asistida Cáceres

Junta de Extremadura Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales Dirección Gerencia del SEPAD A/A del Director Gerente, D. José Vicente Granado Granado Avd. de las Américas, 4 06800 - Mérida (Badajoz) Buenas tardes, A través de la presente, como Secretario de la Asociación Damnificados Asistida Cáceres, le vengo a solicitar a instancias de los asociados a la misma que son familiares de residentes de la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres, una reunión para abordar diferentes cuestiones relacionadas con el citado centro dado que están aumentado de forma exponencial los rebotes en toda España, también en Extremadura; y en esta situación el SEPAD debe de informar a los afectados, a sus familiares, así como a la asociación en la que se agrupan y los representa, de las medidas anticovid en las residencias de ancianos de Extremadura y, en especial, en la Residencia 'El Cuartillo' de Cáceres. Nos gustaría saber, entre otras cosas, lo siguiente: - Conoc...