Ir al contenido principal

Familiares de residentes infectados por Covid-19 se unen a la querella y reclaman reparación por las secuelas

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, algunos familiares de residentes también se van a sumar a la demanda a la Residencia Asistida de Cáceres por las secuelas que han percibido en sus seres queridos tanto físicas como cognitivas, y consecuencia de haber sido infectados por el Covid-19 en el citado centro.

Los familiares de los residentes están intentando recabar información del número exacto de residentes que antes de ser infectados por Covid-19 en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres se valían por si mismos, eran activos, vitales y estaban lúcidos y con sus facultades mentales pletóricas; y ahora, tras haber superado la enfermedad, han quedado en estado prácticamente vegetativo. Algunos familiares hablan de una cifra cercana a los 40 residentes a los que les han quedado secuelas y padecerán un deterioro de su calidad de vida grave e irreversible.

Según se puede comprobar en una sencilla búsqueda en Internet, son varias las investigaciones que auguran un futuro incierto de aquellas personas que han conseguido vencer al coronavirus.

Las personas mayores afectadas por el coronavirus corren un mayor riesgo de padecer otro tipo de enfermedades graves o incluso discapacidad.

Pueden tener más riesgo de padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales.

Así como atrofia muscular y debilidad ante la falta de movilidad y su riesgo de padecer enfermedades cardíacas es 4 veces mayor.

Padecerán un aumento importante de los problemas de salud mental derivados del Covid-19. Casos de ansiedad, depresión e incluso trastorno de estrés postraumático.

Otra de las repercusiones que causa en las personas mayores afectadas por el Covid-19 es el delirio o síndrome confusional agudo (SCA), que puede conducir a alteraciones cognitivas a largo plazo, tales como problemas de memoria.

El perjuicio por pérdida de la calidad de vida, consecuencia de ello, puede ser muy grave. Veremos casos de discapacidad física o psíquica del residente a resultas de haber sido infectado. Con afectación absoluta en sus actividades y las secuelas interagravatorias, que son aquellas secuelas concurrentes que producen por su recíproca influencia una agravación significativa de cada una de ellas; todas ellas además agravatorias de estado previo del residente, lo que supondrá una extensión e intensidad del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, la afectación en sus actividades como hemos indicado, dolores, así como la discapacidad física, intelectual o sensorial apuntada.

Todo lo cual supondrá unos gastos por pérdida de autonomía personal que comprenden ayudas de tercera persona y técnicas; o, en su caso, gastos por estados vegetativos crónicos y tetraplejias.

Lo que las familias estiman que se pedirá para cada querellado es una pena por conducta imprudente que puede variar de entre los seis meses a los cuatro años de cárcel, dependiendo de la calificación final, por cada uno de los residentes por lesiones, secuelas y daños.

Y en concepto de responsabilidad civil las familias proponen que se solicite a la Junta de Extremadura, al SEPAD y al propio centro, el pago a cada querellante de una indemnización de entre 30.000 y 50.000 euros, por las lesiones, secuelas y daños causados; así como por el padecimiento sufrido por sus familiares.

-o-o-o-o-o-

Nota: Si conoces a cualquier familiar de fallecidos o perjudicados -familiares de residentes que no hayan fallecido- de la Residencia le haces llegar el formulario de contacto. Gracias.

https://forms.gle/nzMe4i8FXDRdyfUr6

Entradas populares de este blog

Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura

Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...

Crónica de unas muertes anunciadas en la Residencia Asistida de Cáceres por el vamos a contar mentiras del SEPAD y de la Junta de Extremadura

Para la Junta de Extremadura parece que la situación en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres ha estado siempre "controlada y monitorizada". Como "controlada y monitorizada" ha sido el acceso que se ha tenido a los medios de protección y EPIs por parte de los trabajadores del centro: Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de las primeros en dar positivo por coronavirus y el 24 de marzo falleció la primera usuaria. Entonces, había 22 contagiados. Sin embargo, según la denuncia ante la Fiscalía, no se activaron medidas de protección a los trabajadores , y el aislamiento y distanciamiento social no fueron los adecuados para los residentes , que seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas . Los trabajadores no recibían mascarillas . " Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar "....

Defensor del Pueblo, gestión del Covid en la Residencia Asistida y víctimas negadas

Comunicación remitida como Carta al Director/a a los principales periódicos y diarios de la región. El Defensor del Pueblo requiere con carácter de urgencia, a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la información solicitada. Estos días están empezado a llegar a los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, comunicaciones procedentes del Defensor del Pueblo, con relación a las quejas tramitadas ante esta institución, en la que se dice que "ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que dicha Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan". Esperemos que "ahora sí" ( https://bit.ly/3fGoEBk ) el ...