La Junta de Extremadura sigue echando balones fuera y no asume su responsabilidad por su aciaga gestión en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres
Muchos nos preguntamos por qué la Junta de Extremadura sigue echando balones fuera y no asume su responsabilidad por su aciaga gestión en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres. Por qué tanto la Junta de Extremadura como el SEPAD siguen ocultándose detrás de los profesionales sanitarios como si la cosa no fuera con ellos.
73 muertos después la Junta de Extremadura sigue sin ver cuál es el problema. No se da cuenta ni la Junta de Extremadura ni el SEPAD que el problema es de gestión. De esa gestión infausta y aciaga a la hora de tomar decisiones (aislamiento y distanciamiento social de los residentes), cubrir bajas y reforzar la plantilla, así como dotar al personal de equipos de protección en tiempo y forma (https://bit.ly/2VSo62w).
Ayer poníamos un ejemplo de buena gestión de un centro residencial (https://bit.ly/2WdMHPD), hoy vamos a poner otro para a ver si así, tanto el SEPAD como la Junta de Extremadura, terminan de entender (seguro que con ejemplos lo asimilan mucho mejor) qué decisiones de gestión tendrían que haber adoptado en relación a la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres.
Este es el titular de esta noticia, y a la vez testimonio de Puerto González, directora de la Residencia Hogar de Nazaret de Plasencia, un centro dependiente cuenta con 82 residentes y 50 trabajadores, y que pueden leer en El Periódico Extremadura: "Hemos sido los olvidados en este tema" (https://bit.ly/2Ylz7fS).
En ese artículo de prensa se dice que hasta el momento, ninguno de los residentes ha dado positivo en coronavirus.
También se narra que pasaron de dos turnos para comer a tres y de una sala de actividades a dos. Todo para garantizar la distancia de seguridad entre los mayores. Además, señalizaron estas distancias en pasillos y zonas comunes y pusieron normas para subir en los ascensores. Sobre los equipos de protección, confiesa que «el primer mes estuvimos bastante mal. Lo que habíamos pedido, lo confiscaron, el Gobierno lo tenía retenido, según nos decían y pedíamos al SES y no teníamos respuesta».
A lo cual añade que el SES no les facilitó equipos de protección, a pesar de ello, ningún residente ha dado positivo.
La clave para conseguirlo, en esta otra residencia de mayores también se evidencia, es lo mismo que ayer le decíamos a la Junta de Extremadura y al SEPAD (https://bit.ly/2SqfAqJ); esto es, garantizar la distancia de seguridad entre los mayores.
¡¡¡Para la carga vírica menguar, distanciamiento social debes garantizar!!!
El distanciamiento social se está viendo que es lo que ha salvado más vidas en las residencias de mayores. Es una pena que en la Residencia Asistida de Cáceres no se hayan seguido estas mismas pautas y garantizando el distanciamiento social adecuado de una forma efectiva entre residentes. Y eso no se puede negar. Pues fotografías y hasta vídeos existen de ello como los medios de comunicación conocen (https://bit.ly/2VFhVQy). Ayer Antena 3 Noticias ilustraba la información emitida con alguno de ellos. A continuación les dejo el vídeo.
Nota: Esta reflexión, testimonio y al tiempo informe, se hace llegar a efectos de su consideración a la Gerencia Territorial de Cáceres del SEPAD, a la atención de la Ana Martín García (gerencia.sepad.caceres@salud-juntaex.es); remitiéndose copia al Director Gerente del SEPAD (dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es), así como a la Fiscalía Provincial de Cáceres (fiscalia.caceres@justicia.es) y a la Oficina del Defensor del Pueblo (registro@defensordelpueblo.es) para que sea tenido en cuenta por esa institución como fuente de información en sus actuaciones con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.