Ir al contenido principal

HECHOS puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo en relación a la investigación abierta a la Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres

A/A de la Oficina del Defensor del Pueblo
registro@defensordelpueblo.es
C/ Zurbano 42 - 28010 Madrid


Quien la presente suscribe ante Usted comparezco para trasladarle los siguientes HECHOS, puestos en conocimiento de la Gerencia Territorial de Cáceres del SEPAD (*); así como remitida copia a la Fiscalía Provincial de Cáceres; por si pudieran ser de interés de esa Oficina del Defensor del Pueblo en relación a la investigación abierta en todas las residencias de mayores de la región y, en especial al centro Residencia del SEPAD Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, adscrita a la Junta de Extremadura.

Y para que así conste donde proceda a los efectos oportunos, les hago llegar la presente comunicación.

(*) El texto remitido a la Gerencia Territorial de Cáceres del SEPAD, así como enviada copia a la Fiscalía Provincial de Caceres, es el siguiente:

Gerencia Territorial de Cáceres del SEPAD
A la atención de la Ana Martín García
gerencia.sepad.caceres@salud-juntaex.es

Se remite copia a dirgerencia.sepad@salud-juntaex.es

Buenas tardes,

Quien la presente suscribe, mayor de edad, y persona que forma parte del grupo en RR.SS. de familiares de residentes (y fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres (Asistida) del SEPAD, adscita a la Junta de Extremadura, ante Usted comparece y le traslada la siguiente reflexión:

¿Por qué en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres se han producido tantos muertos y contagiados con coronavirus?

Todos nos preguntamos por qué la tasa de letalidad (número de fallecidos por cada 100 contagiados) de Cáceres es de las más alta de nuestro país, con casi 15 fallecimientos de cada 100 contagiados, y no dejamos de preguntarnos qué es lo que ha pasado; en especial de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, dónde, si las matemáticas no fallan, de cada 100 contagiados el 47% fallece.

Los testimonios que los medios de comunicación registran en sus páginas, tanto de trabajadores como de familiares de los residentes de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, resumen muy bien la situación que se padece en el citado centro del SEPAD, adscito a la Junta de Extremadura; pues destacan a la perfección las razones por las cuales el virus se ha propagado tan rápidamente en el centro y ha sido tan letal provocado tantísimos fallecimientos. Sirvan como muestra los siguientes cuatro enlaces en los que se testimonia la situación en el citado centro de mayores (https://bit.ly/341uDvF, https://bit.ly/3erIoZs, https://bit.ly/3bGWZOe, https://bit.ly/39qZ4wo). A día de hoy, y que sepamos, 62 ancianos han fallecido y, además, hay 71 residentes con coronavirus.

Hay dos causas fundamentales de ello. La primera la relativa a la protección de los propios trabajadores del centro y la segunda concerniente al aislamiento y distanciamiento social adecuado de los residentes, pues, desde que se anunció el día 13 de marzo de 2020 el Estado de Alarma por parte del presidente del Gobierno (y se procedió al cierre sistemático de todo tipo de actividad empresarial, excepto farmacias y negocios de alimentación básica, y al confinamiento de la población; incidiéndose y obligándose asimismo, y con especial énfasis, a clausurar las áreas o espacios comunes de los edificios para evitar el contagio del coronavirus) estas dos causas han brillado por su ausencia en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres como a continuación se muestra.

El sábado, 28 marzo 2020, salía publicado que los "trabajadores de la residencia han señalado al Diario HOY, que hay peligro de que el número de infectados aumente, ya que no tienen aislados a los ancianos en sus habitaciones. «Siguen bajando a comer juntos en el comedor y antes de entrar están todos en grupo», indica una empleada, que insiste en los pocos medios con los que cuentan para que los trabajadores estén debidamente protegidos. «Los medios de protección son pocos, por no decir nulos. Esto es un caos, no tenemos equipos de protección individual (epis) y tenemos que improvisar para evitar contagiarnos. Necesitamos material».". Diario HOY. Sábado, 28 marzo 2020.

Adriana, trabajadora de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, en la comunicación que remite a diferentes medios de comunicación e instituciones (Diputación Provincial de Cáceres, Servicio Extremeño de Salud, Ayuntamiento de Cáceres, José María Vergeles Blanca, Residencia Asistida de Mayores, Junta de Extremadura, El Periódico Extremadura y Periódico HOY) y que publica además en su Facebook el 16 de abril de 2020 (https://bit.ly/2Vl7QrP) expone claramente que ha estado trabajando un mes contagiada y transmitiendo el virus en el citado centro consecuencia de la falta de medios de protección y test, cito literalmente:
"Ayer, después de pasado un mes con positivos confirmados me hacen un primer test rápido en el que doy positivo... me sacan sangre para un segundo y hoy me llaman para los resultados... sorpresa! Ya he generado anticuerpos y se me considera inmunizada...
Después de un mes en el que sin fiebre... me he contagiado y transmitido el virus
Seguimos pasando los días con la caridad de las personas que donan material que vamos reciclando
Me encantaría saber a quién pedir responsabilidades y a quién reclamar el mes que llevamos vivido
A quien agradecer que ayer se me hiciese el primer test que ha llegado con un mes de retraso y una infinidad de cosas más que prefiero seguir callando ya que no todos tenemos la misma libertad de expresión y eso me está pesando a diario
Que alguien se pregunte porque se sigue mintiendo en todos sitios continuamente
Acaso esque seguimos siendo dramáticas y alarmistas?
Hasta cuándo?!"

Incluso Región Digital se ha hecho eco este pasado viernes del testimonio de la trabajadora de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, que relata que durante esta pandemia "ha habido sanitarios trabajando con el virus sin que se les haya hecho el test". Ha habido sanitarios trabajando con Covid-19 "sin hacerles test", por lo que de esta forma se han convertido en "vectores de contagio involuntarios". Recordando que pidieron los test y hasta "lo suplicaron" pero no se los hicieron. Los profesionales de las residencias "han dado lo mejor de si mismos por nuestros mayores, estando en el frente de esta guerra "poniendo en riesgo su vida sin medios". "Los que no pueden dormir tranquilos son los que no les facilitaron los test, los que esperaban a que Madrid les resolviera el problema y los que decían que todo estaba controlado". (https://bit.ly/3aiq29J).

Realmente y según consta, parece que los equipos de protección (EPIs) a los trabajadores no empezaron a dárselos hasta el día en que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) emitió requerimiento a la Junta de Extremadura para que lo hiciera de forma inmediata y generalizada a todos los trabajadores del centro. Acción que tuvimos que promover y alentar los propios familiares y trabajadores del centro. O sea, hasta el 4 de abril no comienzan a tener adecuados equipos de protección todos los trabajadores. Esa es la fecha, 4 de abril, 22 días después de decretarse el estado de alarma. Antes, todas las medidas tomadas, no habían servido absolutamente para nada; pues ni llevaban trajes, ni mascarillas, ni había aislamiento.

Incluso las redes sociales han pensado y aplaudido por ellos, cito literalmente (https://bit.ly/3bxoVEw):
"Hoy cuando salga a aplaudir a la terraza pensaré especialmente en los grandes olvidados: los mantenimientos.
Son imprescindibles para que funcionen las instalaciones de los hospitales, residencias de mayores etc. pero nadie los menciona ni parece que existan.
Este es también mi pequeño homenaje a JJ, que trabaja en la Residencia Asistida de Cáceres. A él como al resto del personal, se le prohibió llevar mascarillas y otros artículos de protección "para que los ancianos no se asustaran". Las consecuencias: se llevó el covid para casa; su mujer tuvo que ser hospitalizada grave. Él lo ha pasado solo en su casa: "sobrevive como puedas".
Mucho ánimo JJ. Tú puedes."

El contagio, consecuencia de todo ello, ha sido masivo de trabajadores a residentes y entre los propios residentes por no aportar la Junta de Extremadura los medios de protección necesarios y el aislamiento adecuado de los residentes. En especial el aislamiento real de los residentes que prácticamente no ha existido hasta ultimísima hora y no ha sido garantizado ni verificado adecuadamente hasta que los familiares y trabajadores así lo han expresado en prensa. Es más, el día 12 de abril de 2020, podemos leer en prensa, publicado por El Periódico Extremadura, que "desde el SES destacan", "entre las medidas que se han puesto en marcha" en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, "que se ha elaborado un listado de residentes que no están en aislamiento para que puedan hablar con sus familiares.". O sea, el día 12 de abril de 2020, el SES "cuenta con un listado de residentes que no están en aislamiento" (https://bit.ly/2ymeVPX).

Por lo que sabemos, por lo que leemos y conocemos, no existe una fecha exacta que indique cuando comenzó el aislamiento y distanciamiento social real en la Asistida, si es que el mismo ha existido alguna vez; no sabemos si, alguna vez, se ha procedido a llevar a cabo en el centro la clausura de las áreas o espacios comunes del edificio para evitar el contagio del coronavirus. O sea, no ha debido de existir un día en concreto en el que comenzaran a llevar a todos los residentes, o sea, a todos sin exclusión, su comida a las habitaciones y no les dejaran salir de las mismas para tomársela. Solo de esta manera se hubiera garantizado un aislamiento y distanciamiento social real y efectivo y no su hubiera producido ese 47% de residentes fallecidos por cada 100 contagiados y que a algunos nos ha tocado muy de cerca.

El SEPAD y la Junta de Extremadura tienen que responder a las preguntas que se le han formulado y concretar las fechas, pues de no ser así no tendrá credibilidad nada de lo que nos están diciendo. Será una posverdad muy bien elaborada por la Junta de Extremadura pero, como toda posverdad, una gran mentira, pues no responde más que a ese rasgo característico de la política posfactual: tener un discurso aparentemente basado en hechos pero con hechos falsos o completamente tergiversados.

Por mi parte sigo insistiendo en pedir al SEPAD la cronología exacta de fechas, una vez que anunció el 13 de marzo de 2020 y decretó por parte del gobierno el estado de alarma y confinamiento, de la situación real de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres; y, en especial, de lo siguiente:

¿Se aisló y distanció socialmente a los ancianos adecuadamente? ¿tienen constancia documental de ello? ¿Hasta que fecha compartieron zonas comunes los ancianos de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres como, por ejemplo, salón de actos, hall de acceso, comedor general y comedores generales de planta, así como el hall, que incluso usaban para picar y comer entre horas (pues dispone de mobiliario para ello), del espacio común que comparten cada cuatro habitaciones? ¡Si a las comunidades de propietarios se las obligó a clausurar las zonas comunes, con más razón debería de haberse hecho eso, y en relación a los residentes, en el mayor centro residencial de mayores de Extremadura! ¿No lo creen Ustedes en el SEPAD así?

¿Se ha llevado a cabo y documentado a diario la toma de temperatura y de otros síntomas a todos los mayores y trabajadores de la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, como así se ha realizado en los países que antes han frenado la expansión de la pandemia; pues hasta ahora (mediados de abril) no han empezado a realizar test masivos a los residentes y trabajadores?

¿Cuantos trabajadores asintomáticos y contagiados han seguido manteniendo contacto diario con los residentes del centro, tanto en las zonas comunes de comedores como en sus habitaciones o zonas de aislamiento; pues como indican los propios trabajadores del citado centro, incluso una semana después de decretado el estado de alarma y confinamiento no tenían los EPIs para protegerse (https://bit.ly/3bGWZOe, https://bit.ly/39qZ4wo). Es más, y como está publicado, el día 28 de marzo de 2020 «Siguen bajando a comer juntos en el comedor y antes de entrar están todos en grupo».

En conclusión podemos decir, si incluso el día 12 de abril de 2020 el SES "cuenta con un listado de residentes que no están en aislamiento" (https://bit.ly/2ymeVPX), que aislamiento y distanciamiento social real de los residentes no ha existido en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres. Y, en la mínima medida que ha podido existir ese aislamiento y distanciamiento social entre residentes, ha sido consecuencia a que familiares y trabajadores hemos salido a los medios y reclamado por escrito al SEPAD y a la ITSS que fueran más rigurosos con este tema y se procediera a llevar a cabo un aislamiento real y efectivo de los residentes del centro.

Pues primero estuvieron comiendo todos juntos en el comedor general, "trabajadores de la residencia han señalado al Diario HOY, que hay peligro de que el número de infectados aumente, ya que no tienen aislados a los ancianos en sus habitaciones. «Siguen bajando a comer juntos en el comedor y antes de entrar están todos en grupo», indica una empleada" (https://bit.ly/39qZ4wo). Así como en los comedores de planta. Luego, en una segunda fase, comían y hacían vida en el espacio común que comparten cada cuatro habitaciones, pudiendo incluso transitar por los pasillos, ir a las fuentes de agua comunes que comparten e incluso bajar al hall y permanecer en otras zonas comunes (el aislamiento y distanciamiento social parece haber brillado por su ausencia). Y en una tercera fase, de muy reciente fecha y de hace escasos días, que es cuando parece que el aislamiento y distanciamiento social entre residentes ha sido algo más estricto, obligando a un verdadero aislamiento y distanciamiento social más vigilado de los residentes en sus habitaciones.

Aislamiento y distanciamiento social más riguroso que no entendemos por qué no se llevó a cabo antes, incluso ahora dudamos de su eficacia práctica de esta medida dada esa información publicada el día 12 de abril de 2020 a través de la cual el SES dice que "cuenta con un listado de residentes que no están en aislamiento" (https://bit.ly/2ymeVPX). Incluso en esa segunda fase de la que se habla se permitió a los residentes seguir haciendo su habitual vida social en las plantas e, incluso, en toda la residencia, pues se visitaban entre ellos para preguntarse unos a otros qué tal estaban; llevándose a cabo esta actividad en las zonas comunes que se comparten cada cuatro habitaciones y en las habitaciones mismas. No podemos afirmar, por la información que conocemos del SES y del SEPAD, que esa vida social se haya prohibido y establecido un verdadero confinamiento de aislamiento y distanciamiento social en este centro que es, por el número de personas que residen y trabajan en su seno, mayor en población que casi el 50% de los pueblos de nuestra región.

Todos los familiares de residentes se hacen la misma pregunta, ¿si no hacían test y el personal, así como los residentes, han ido de un sitio a otro, cuántos trabajadores o residentes asintomáticos habrán contagiado a esos 62 ancianos que han fallecido y a los 71 residentes con coronavirus que hay en el centro? Eso es, concretamente, lo que le estoy pidiendo que me documente la Junta de Extremadura. Si hubiera sido real ese aislamiento y distanciamento social de los residentes en sus habitaciones y vigilado adecuadamente su cumplimiento real y efectivo se hubieran evitado la mayoría de las muertes. Con un aislamiento real y vigilado efectivamente de los residentes, junto a la realización de test masivos a ellos y a los trabajadores, el contagio no hubiera sido masivo como así ha ocurrido y 62 personas estarían aún con nosotros y 62 familias no estarían ahora rotas de dolor.

A lo publicado en la prensa me remito para evidenciar que la Junta de Extremadura no ha ofrecido a tiempo a la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres los medios ni el personal para llevar a cabo ni un aislamiento, ni un distanciamiento social, real y efectivo de los residentes. Por más esfuerzos que han realizado los trabajadores no han podido conseguir, que ese aislamiento y distanciamiento social entre residentes, fuera real y efectivo; pues han carecido de medios y de los refuerzos necesarios para ello. Si la Junta hubiera decidido intervenir la residencia, por el SES o por la UME, ahora no estaríamos hablando de este inmenso número de fallecidos ni el centro sería conocido con la misma denominación que el subtítulo de uno de los libros de Adam Bujak.


Entradas populares de este blog

Un gobierno y un PSOE de Extremadura que ha fallado completamente a unos familiares que no comprenden por qué en otras comunidades vayan a formarse comisiones de investigación pero no en Extremadura

Es obvio que algo ha pasado en las residencias de ancianos de Extremadura, por mucho que el PSOE lo intente tapar por todos los medios y exija investigaciones por los muertos sólo en residencias donde ellos no gobiernan ( https://bit.ly/2CrBLI4 ). Es también lógico y de sentido común que tras el rechazo del grupo parlamentario socialista a la comisión de investigación, los familiares de usuarios de la asistida de Cáceres exijan dimisiones en el SES y el SEPAD, aseguren que "hemos vuelto a los santos inocentes" y pidan que no se oculte nada a la opinión pública ( https://bit.ly/3gQCukP ). Pues decía Jesús de Nazaret, y estaba en lo cierto, "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32), así como, "bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:6). Ya queda menos para que conozcamos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en la Residencia Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres; y que s...

Crónica de unas muertes anunciadas en la Residencia Asistida de Cáceres por el vamos a contar mentiras del SEPAD y de la Junta de Extremadura

Para la Junta de Extremadura parece que la situación en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres ha estado siempre "controlada y monitorizada". Como "controlada y monitorizada" ha sido el acceso que se ha tenido a los medios de protección y EPIs por parte de los trabajadores del centro: Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar". La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de las primeros en dar positivo por coronavirus y el 24 de marzo falleció la primera usuaria. Entonces, había 22 contagiados. Sin embargo, según la denuncia ante la Fiscalía, no se activaron medidas de protección a los trabajadores , y el aislamiento y distanciamiento social no fueron los adecuados para los residentes , que seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas . Los trabajadores no recibían mascarillas . " Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar "....

Defensor del Pueblo, gestión del Covid en la Residencia Asistida y víctimas negadas

Comunicación remitida como Carta al Director/a a los principales periódicos y diarios de la región. El Defensor del Pueblo requiere con carácter de urgencia, a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la información solicitada. Estos días están empezado a llegar a los familiares de residentes (y de fallecidos por COVID-19) de la Residencia de Mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres, comunicaciones procedentes del Defensor del Pueblo, con relación a las quejas tramitadas ante esta institución, en la que se dice que "ante la tardanza en recibir la información que esta institución solicitó a la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, con esta misma fecha se ha requerido la remisión urgente de la misma. Una vez que dicha Administración envíe lo solicitado, se le comunicará su contenido y las actuaciones que en su caso procedan". Esperemos que "ahora sí" ( https://bit.ly/3fGoEBk ) el ...