Ir al contenido principal

Crónica de unas muertes anunciadas en la Residencia Asistida de Cáceres por el vamos a contar mentiras del SEPAD y de la Junta de Extremadura

Para la Junta de Extremadura parece que la situación en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres ha estado siempre "controlada y monitorizada".

Como "controlada y monitorizada" ha sido el acceso que se ha tenido a los medios de protección y EPIs por parte de los trabajadores del centro: Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar".

La directora y cuatro de sus más directos colaboradores fueron de las primeros en dar positivo por coronavirus y el 24 de marzo falleció la primera usuaria. Entonces, había 22 contagiados. Sin embargo, según la denuncia ante la Fiscalía, no se activaron medidas de protección a los trabajadores, y el aislamiento y distanciamiento social no fueron los adecuados para los residentes, que seguían bajando a comer todos juntos hasta hace dos semanas. Los trabajadores no recibían mascarillas. "Se guardaban bajo llaves y no se repartía para no alarmar".
Incluso por faltar, "faltaban hasta termómetros. Durante muchos días, como no había test, no había separación real de los usuarios".
"Los equipos de protección (EPIs) no empezaron a usarse hasta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitió un requerimiento a la Junta para que lo hiciera de "forma inmediata y generalizada" a todos los trabajadores del centro". Era el 4 de abril, 22 días después de decretarse el estado de alarma. "Los test no comenzaron a realizarse hasta el lunes 13. Hasta entonces, se protegían con "bolsas del basura" y donaciones caseras de particulares y empresas de Cáceres. Ahora, "siguen con muy poca protección".
Fuente: https://bit.ly/2S4jJRa

Y como "controlada y monitorizada" también ha sido la información recibida (entendemos que será en su acepción de tergiversar, confundir, enmarañar, falsear, retorcer, manipular, deformar, enredar, alterar, desfigurar, ...); pues, parece ser según indica José María Vergeles, Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, que "En un mes cuando no hay COVID-19 mueren alrededor de 25 personas de media en ese centro". ¿Esa es realmente la media de fallecimientos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres cuando no hay COVID-19? ¿Esto es así es otra de sus posverdades de política posfactual?

Casi el 90% de los fallecidos en la región vivía en residencias de mayores. Esta residencia ya se ha convertido en una de las que más fallecidos ha registrado de toda España. «En un mes cuando no hay COVID-19 mueren alrededor de 25 personas de media en ese centro, así que el exceso de mortalidad es la diferencia con los 56 fallecimientos que ha habido desde el comienzo de la pandemia», matizó el consejero, que también se refirió a la situación de la mayoría de los pacientes que residen en la Asistida.
Fuente: https://bit.ly/3aF8ViK

Movidos por estas realidades que se dan a conocer, impelidos por esta crónica de unas muertes anunciadas por el vamos a contar mentiras del SEPAD y de la Junta de Extremadura, y en especial movidos por ese hacer oídos sordos a las alertas que incluso desde antes del inicio del estado de alarma se le trasladaron tanto al centro como al SEPAD y a la Junta de Extremadura (https://bit.ly/2SaKqn7, https://bit.ly/3aBP8Az, https://bit.ly/2zwKIOM); es por lo que muchos ciudadanos están remitiendo al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía Provincial su apoyo a los testimonios presentados por los familiares de los residentes y fallecidos por COVID-19 en la Residencia Asistida de Cáceres, así como de los trabajadores del centro recogidos en prensa, en especial los tres informes que se adjuntan elaborados por el diario El Mundo, El Periódico Extremadura y el diario digital Extremadura 7 Días; Informes que son muy completos, detallados, contrastados y pormenorizados en fechas, datos y hechos concretos.

En las residencias de mayores se concentran el 89% del total de víctimas de Extremadura. 'El Cuartillo', en Cáceres, suma más del 17% de todos los fallecimientos de la región. Cáceres, la provincia con la tasa de letalidad por Covid-19 más alta de España.
Fuente: https://bit.ly/2S4jJRa

«Seguimos con poca protección y la zona aislada se ha separado con un plástico». Hablan trabajadoras de la residencia Asistida de Cáceres, que creen que el elevado número de contagios se debe a los errores cometidos.
Fuente: https://bit.ly/2KAFL9M

"La tragedia de la extremeña 'Residencia de la Muerte' no puede quedar impune". “Todos nos preguntamos por qué la tasa de letalidad de la provincia de Cáceres (número de fallecidos por cada 100 contagiados) es de las más altas de nuestro país, con cerca de 15 fallecimientos de cada 100 contagiados, y no dejamos de preguntarnos qué es lo que ha pasado; en especial en la Residencia Asistida de Mayores 'El Cuartillo' de Cáceres, dónde, si las matemáticas no fallan, de cada 100 contagiados el 47 por ciento fallece”.
Fuente: https://bit.ly/2VUArmY


Entradas populares de este blog

Instrucciones sobre las reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Extremadura sobre los hechos acaecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante la pandemia de la Covid-19

La Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES (DAC) informa Como se indica en el apartado Cuarto, del Escrito de Reclamación que se va a formular solicitando la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, "Una vez descartada la responsabilidad penal habrá de adentrarse en la eventual concurrencia de responsabilidad patrimonial de la administración, que es la que ahora se ejercita. La Comunidad Autónoma de Extremadura es la competente, en nuestro ámbito territorial, y de forma exclusiva, en lo que a la protección de los mayores se refiere (y de forma transferida, también, en lo tocante a la gestión sanitaria referida a los mismos)". Instrucciones sobre las reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Extremadura sobre los hechos acaecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante la pandemia de la Covid-19 Se informa por parte de la Asociación DAMNIFICADOS ASISTIDA CÁCERES (DAC), en relación a la solicitud que ya se va a formular solici

Ya han sido presentadas las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Extremadura sobre los hechos acaecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante la pandemia de la Covid-19

Ya han sido presentadas las primeras reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Extremadura sobre los hechos acaecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante la pandemia de la Covid-19 En el año 2021 fallecieron en Extremadura 1.443 ancianos en residencias de mayores. El 10% de ellos en la Residencia Asistida de Cáceres Extremadura, junto a Aragón, superó el 85% de fallecidos por Covid que residían en geriátricos Extremadura duplicó la proporción con respecto a Madrid (41%) de ancianos fallecidos en residencias ¡¡¡No olvidamos a nuestros familiares!!! ¡¡¡Seguimos reclamando JUSTICIA a la Junta de Extremadura!!! -o-o-o- Instrucciones sobre las reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Extremadura sobre los hechos acaecidos en la Residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres durante la pandemia de la Covid-19 -o-o-o- Personas interesadas, y para ampliar información sobre las reclamaciones por responsabilidad patrimonial a la Junta de Ex